Inicio

Gutiérrez destacó el rol del Estado en acuerdos entre trabajadores y empresas

E-mail Imprimir PDF

alt
Julio 14, 2017

En los próximos días se firmará un acuerdo con las ex empleadas de la empresa Textil Neuquén. El gobernador sostuvo que el diálogo es una “herramienta fundamental” y remarcó que “primó la necesidad de que no se pierda un solo puesto de trabajo”.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió ayer al acuerdo que será firmado en los próximos días con las ex empleadas de la empresa Textil Neuquén y destacó el rol del Estado para solucionar conflictos entre trabajadores y empresas.

La mediación entre la empresa y las trabajadoras estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal y el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Producción y Turismo.

El acuerdo establece que la firma Neuquén Textil pagará el total de las indemnizaciones a las trabajadoras y entregará las maquinarias como forma de pago de los préstamos que tenía la empresa con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Asimismo, las obreras serán proveedoras de la empresa rosarina Proseind, que se instalará en el Parque Industrial de Neuquén, garantizando la fuente laboral.

Sobre este tema, el gobernador habló en conferencia de prensa y anunció que “un empresario que está en el top ten en lo que es el desarrollo en los primeros lugares de la industria textil de la República ha decidido invertir en Neuquén”.

Adelantó que “se entregarán a estas operadoras las máquinas. Con el producto de su trabajo, van a cancelar el préstamo otorgado para estas máquinas y también el nuevo empresario de Rosario compromete en 60 o 90 días tener levantado para empezar a operar y comprarle a estas mujeres, nucleadas en una cooperativa, el fruto del trabajo de sus manos”.

Gutiérrez recalcó que “el Estado, presente en esta mesa articulando y en estos días de salarios caídos, ha afectado recursos para acompañar este plan. Esta es la manera de encarar entre todos”.

Sobre el acuerdo al que se llegará con las obreras textiles, recordó que “en este sentido se trabajó con los conflictos del Sindicato de Petróleo y Gas (Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa), con los conflictos que tuvimos en la Uocra. De la misma manera hemos trabajado y estamos articulando este acuerdo junto a la Justicia, las empleadas, el Iadep, el sindicato, la empresa privada que estaba funcionando y al nuevo empresario que se radicará”.

Destacó al diálogo como “herramienta fundamental” para resolver el conflicto y remarcó que “aquí lo que primó fue la necesidad de que no se pierda un solo puesto de trabajo. El gobierno articuló, a través del ministerio respectivo, este trabajo”.

“Sin lugar a dudas que el Estado tiene que asumir un rol articulador para prevenir y evitar fricciones sociales. Si se producen, tiene que trabajar para reencauzar la actividad privada, porque logrando este trabajo en equipo vamos a lograr que el sector privado también se amplíe, crezca y se desarrolle”, concluyó.



Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias Gutiérrez destacó el rol del Estado en acuerdos entre trabajadores y empresas