Inicio

Omar Gutiérrez inauguró el nuevo matadero de Añelo

E-mail Imprimir PDF


alt
Julio 11, 2017

Las instalaciones, que son parte del proyecto provincial de Desarrollo Pecuario y Comercial, tuvieron una inversión total de 48 millones de pesos. Su categoría es de matadero de tránsito provincial y cuenta con capacidad para la faena diaria de 15 porcinos, 120 caprinos y 25 bovinos.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer las nuevas instalaciones del matadero de Añelo. Lo hizo acompañado del intendente local, Darío Díaz y la vicepresidenta primera de la Legislatura, a cargo del Poder Legislativo, Alma Sapag. El nuevo establecimiento tuvo una inversión total de 48 millones de pesos y su categoría es de matadero de tránsito provincial para faena de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.

La titularidad del matadero está a cargo de la municipalidad de Añelo y en la actualidad cuenta con una capacidad diaria de faena de 15 porcinos, 120 caprinos y 25 bovinos. Las instalaciones, cuya empresa constructora fue Neocom SA, tienen una superficie cubierta de 520 metros cuadrados, un total semicubierto de 150, los corrales suman 330 y la planta de tratamiento de efluentes cuenta con una capacidad diaria de 38 metros cúbicos.


Durante la ceremonia inaugural, el gobernador aseveró que “esto es parte de ese gran paso que comenzamos a dar hace casi dos años en el interior profundo de la provincia, una nueva etapa que involucra estos cuatro años de gestión para poder articular la diversificación de nuestra economía, desarrollando productivamente la provincia para encontrar equilibrio social y territorial. En esta línea trabajamos para llevar electrificación rural a parajes que nunca tuvieron luz y, a la vez, gestionamos para contar con mataderos en municipios del interior”.

Rescató que “parte de esta acción de gobierno” es tener en marcha, en ejecución y a punto de inaugurar “una red de mataderos a lo largo y ancho de toda la provincia. Así están los establecimientos de Chos Malal, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, Cutral Co, Las Lajas; uno a punto de ser inaugurado en Loncopué, otro en Aluminé; el de Senillosa; Centenario; un Centro de Comercialización que habilitamos recientemente en Andacollo, que se sumará al matadero que inauguraremos pronto en esta localidad”.

Agregó que “Añelo es un ejemplo de lo que podemos hacer los neuquinos cuando nos respetamos y nos nucleamos en ese arraigo y en identidad neuquina”. Añadió que “Vaca Muerta en marca registrada y sinónimo de desarrollar la economía de este pueblo con base en el petróleo y el gas, y de la mano del turismo y de la producción”.

Gutiérrez dijo que “este es otro aspecto en el camino de establecer la diversificación económica con justicia social, porque hay gente aquí que dio su vida entera en pro de la agricultura, el trabajo de la tierra y la producción ganadera. Cuando hablamos de arraigo también hablamos de un Estado que brinda las herramientas y articula las políticas para que aquel que se dedicó toda su vida a esta tarea pueda proyectar su vida y la de su familia”.

Subrayó luego que “por ello había que dar un nuevo salto, con el fortalecimiento de la producción primaria, la habilitación de nuevos mataderos y el fortalecimiento de las cadenas de comercialización. En este estatus sanitario que tiene Neuquén, también tiene el mercado para ir en busca de la autosustentabilidad y así generar crecimiento económico y una senda exportadora desde la provincia”.

“Más que plan, lo que este gobierno tiene en marcha en un programa integral de diversificación de la economía”, afirmó Gutiérrez y enfatizó que “queremos desarrollar los hidrocarburos convencionales y no convencionales, pero a partir de ellos generar nuevos desarrollos de energía hidroeléctrica; sumados a nuestros diez parques eólicos y, por supuesto, diversificando y desarrollando nuestra producción, nuestro turismo, nuestros parques industriales y alcanzando la industrialización en origen de nuestros recursos”.

“Este matadero que hoy inauguramos en Añelo es una señal clara, contundente y abarcativa para todo el territorio provincial, para que la gente elija libremente dónde vivir, producir, invertir y diversificar, para que se puedan hacer realidad los sueños de esas familias”, afirmó el gobernador y agregó que “para ello hay que trabajar en las tres variables que requiere la competitividad: los costos, la productividad y los precios”.

Por último, el gobernador ratificó que “este tipo de establecimientos son una clara muestra de la diversificación que lleva adelante Neuquén en su economía, para generar desarrollo social con equilibrio territorial; más inversión, más trabajo en esta zona de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. En definitiva, no es más que ir en busca de una economía moderna, integrada y complementaria, porque los procesos económicos sólo sirven si generan desarrollo social”.

El intendente ponderó la iniciativa que “sin dudas redundará en beneficio de nuestra gente. En especial de nuestros productores locales tanto de porcinos, caprinos y bovinos, que lograron elevar la producción de ganado en todo Añelo y zonas aledañas, con un total actual de más de cinco mil cabezas de ganado, número que seguramente se incrementará en los próximos años”.

Díaz sostuvo además que “es muy importante contar en esta zona con un matadero de tránsito provincial, porque además de brindar un recurso económico es una herramienta de desarrollo para nuestra gente, para mejorar la calidad de vida de la población”.

El ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo, destacó que “esto es parte de los objetivos fijados por el gobierno provincial en el proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial”. Añadió que entre los objetivos se destacan “mejorar la seguridad alimentaria de la gente aportando mejoras a la salud pública; diversificar la matriz productiva mediante acciones directas sobre la cadena productiva y habilitar plantas de faena que cumplan con los requisitos de normativas”.

Confirmó que dentro de dicho plan “hay otros tres mataderos de tránsito provincial próximos a inaugurar: el de Loncopué, con una inversión de 46 millones de pesos; Andacollo, con 51 millones de pesos invertidos; y Aluminé, que demandará poco más de 38 millones de pesos de inversión”.

Informó que el monto total invertido en los cuatro nuevos mataderos “alcanza y supera los 200 millones de pesos, con una superficie cubierta de 2.350 metros cuadrados, una semicubierta de 700 metros cuadrados y 1.610 metros cuadrados de corrales. A ello se suma una capacidad total diaria de faena en cabezas de ganado de 65 bovinos, 130 caprinos y 535 ovinos”.

Luego de destacar que “la obra fue producto del poder de voluntad y vocación de trabajo de todos los que intervinieron de una u otra forma en esta iniciativa”, el ministro sumó que “son muchas las posibilidades que tiene Neuquén de llegar al mundo con la carne de esta zona de Añelo, con un equivalente de siete mil cabezas de ganado mensuales faenadas”.

Mario Nanclares, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del ministerio de Agroindustria de la Nación, felicitó “a la provincia y al municipio por la iniciativa” y confirmó que seguirá “acompañando este proyecto como lo vengo haciendo desde sus inicios”.

Al mismo tiempo, dijo sentirse “feliz y orgulloso de ser parte de esto y de ver que esta obra está en pie, aún frente a exigencias del Banco Mundial que a veces parecían imposibles de cumplir, me refiero a estándares técnicos, ambientales y sociales altísimos, ante lo cual a los técnicos y profesionales de la provincia no les tembló el pulso”.

De las actividades también participaron el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón y la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, entre otras autoridades.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Omar Gutiérrez inauguró el nuevo matadero de Añelo