Inicio

Comenzarán las obras del Colector Cloacal del Oeste II

E-mail Imprimir PDF


alt
Junio 29, 2017

Lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez en Buenos Aires, luego de participar del acto de adjudicación. “Va a generar cien puestos de trabajo, tendrá dos años de ejecución y va a fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos del Oeste de la ciudad” de Neuquén, destacó. También se firmó el convenio para los nexos a la Colectora Central Máxima, y se avanzó en un paquete de obras de agua y saneamiento para distintos puntos de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez participó el 26 de junio del acto de adjudicación de la obra del Colector Cloacal del Oeste II, que abarca los tramos de impulsión y gravedad. Se trata de una obra que demandará una inversión de 354 millones de pesos, y que se financiará de manera conjunta entre los gobiernos nacional y provincial. En la jornada, además, se firmó el convenio de financiamiento de la segunda etapa del nexo de vinculación a la Colectora Central Máxima; y se avanzó en un paquete de obras de agua para el Este de la capital, Plottier y el barrio Colonia Nueva Esperanza; y de saneamiento para Loncopué, El Huecú, Huinganco, Plottier y Centenario.

Del acto de adjudicación participaron el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán.

Finalizado el acto, el gobernador señaló que se trata de “una obra muy importante que va a empezar a ejecutarse en los próximos días. Va a generar cien nuevos puestos de trabajo, tendrá dos años de ejecución y va a fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos del Oeste de ciudad, al darle cobertura a las cloacas para que tengan su transporte hasta la planta Tronador”.

Gutiérrez consideró que ésta es “una de las obras más importantes que la provincia del Neuquén, en forma conjunta con la Nación, está llevando adelante en la capital de la provincia y de la Patagonia”. Cabe recordar que el Colector Cloacal del Oeste II se financiará en sus dos terceras partes con fondos de Nación, a través del Enohsa, y una tercera parte con recursos de la provincia, a través del EPAS.

Respecto del nexo de vinculación a la Colectora Central Máxima, ambos organismos de saneamiento acordaron el financiamiento, que tiene un presupuesto de 16.658.411 pesos, con la misma metodología de dos tercios por parte de Enohsa y uno a cargo del EPAS. El ente neuquino se comprometió a iniciar la ejecución de los trabajos en un plazo de 180 días, con un plazo de ejecución total de 180 días corridos. El nexo tiene como fin ampliar significativamente el sistema de recolección y transporte de efluentes cloacales en el sector centro-este de la ciudad de Neuquén para su tratamiento en la planta Tronador.

Obras de saneamiento en Plottier, Centenario, Loncopué, El Huecú y Huinganco

A lo largo de la jornada, los equipos técnicos de ambos entes analizaron la problemática de las plantas de tratamiento de Plottier y Centenario. Se trabajó en dos aspectos centrales: por un lado, la puesta en funcionamiento de las plantas actuales y, por otro, el análisis de la evolución del proyecto que está realizando el EPAS en Centenario, y la ejecución del Plan Director de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Plottier.

También los equipos técnicos definieron la tecnología que se utilizará en las plantas de tratamiento de Loncopué, El Huecú y Huinganco. Se acordó avanzar en proyectos de plantas modulares compactas, hechos ya los estudios topográficos y de población, entre otras variables. Se prevé firmar un convenio de financiamiento en 30 días para avanzar con el proceso de licitación y contratación.

Obras de agua potable

Respecto de obras de agua potable, se aprobó la alternativa del nexo del acueducto Mari Menuco hacia el Este de la capital provincial. Ahora, el EPAS finalizará el proyecto ejecutivo que permitirá licitar la obra en aproximadamente 45 días. Sobre el nexo del acueducto a Plottier, aún se trabaja en definir la alternativa más conveniente. La provincia presentó la documentación requerida por el Enosha, y ahora se aguarda la definición final de la obra.

En lo que hace al suministro de agua potable para la Colonia Rural Nueva Esperanza, se analizó la actualización de la documentación del proyecto y se incorporaron adiciones al proyecto para hacerlo viable financieramente. Desde provincia se estima que en una semana se podrán cerrar los aspectos técnicos y presupuestarios. La obra total incluye el nexo de agua, el tanque elevado, las redes domiciliarias y las instalaciones eléctricas asociadas.



Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Comenzarán las obras del Colector Cloacal del Oeste II