Inicio

Neuquén participó de la reunión de la Mesa Frutícola en Buenos Aires

E-mail Imprimir PDF
alt
Mayo 24, 2017

Por la provincia asistió el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. Desde Neuquén se solicitó que se definan los primeros cuatro temas: sanidad, capital del trabajo, diferimiento de impuestos y que se reciban los fondos de la emergencia.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo participó ayer, 23 de mayo, de la Mesa Frutícola Interprovincial que se llevó a cabo en Buenos Aires y en la que estuvieron representadas las provincias de Río Negro y Neuquén, sectores empresariales, trabajadores, agencias tecnológicas y entidades bancarias, entre otros. También asistieron el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto con otros funcionarios.

El encuentro tuvo el objetivo de concretar una puesta en común sobre temas a resolver en cuestiones de fruticultura y los temas pertinentes a cada jurisdicción. En este marco, Brillo explicó que desde Neuquén se expuso la emergencia climática por heladas y tormentas con granizo ocurridas durante el año pasado, situaciones que complicaron al sistema frutícola provincial.

'Hemos planteado la emergencia, que fue resuelta favorablemente por el ministerio de Agroindustria de la Nación. Uno de los primeros pedidos que hemos hecho es que los fondos previstos por la ley nacional en materia de emergencia sean trasladados y transferidos a la provincia del Neuquén', manifestó el funcionario.

'Por otra parte, estamos trabajando en otros temas que hoy marcan una conclusión. Ya están los acuerdos dados para que tengamos los 600 millones de pesos que corresponden al tratamiento de los aspectos sanitarios de la manzana y de la pera, fundamentalmente, y de la cereza. Estos son alrededor de 250 millones de pesos. Y unos 350 millones de pesos que corresponden a capital de trabajo', indicó.

Agregó que 'esto es todo lo que es necesario a partir de créditos de Fondagro para poder podar, ralear y recuperar parte de las áreas abandonadas que tenemos que recuperar dentro de lo que es la fruticultura neuquina'.

El ministro dijo que, de estos 600 millones de pesos, a Neuquén le corresponden alrededor de 90 millones y explicó que serán 'acordados en los próximos días para que puedan ser transferidos, fundamentalmente al Centro Pyme, que es el que los distribuye a los productores. Es inminente esto'.

En otro orden, recordó que la Ley de Emergencia fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación para que 'los productores, empresas y cooperativas vinculadas a la fruticultura, puedan diferir el pago de impuestos por 365 días', con el agregado de que 'la gente de la AFIP se comprometió a ir tratando este tema y lograr las reglamentaciones correspondientes'.

En lo que respecta al financiamiento disponible para la actividad frutícola, mencionó la firma de acuerdos con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para poner a disposición cien millones de pesos para el sector agrícola y agroindustrial, con un subsidio de tasas de aproximadamente seis puntos por parte de la provincia del Neuquén.

Se refirió también a la creación del Fonapyme 1+1, que 'es un fondo de 30 millones de pesos a medias con el gobierno nacional a tasas del 10 al 12 por ciento' y la futura puesta en marcha de líneas crediticias del BICE para productores más chicos que alcanzarán a los cinco millones de pesos.

Destacó además como aspecto sustantivo del encuentro, 'la colaboración y el apoyo del área de Desarrollo Social de la Nación a todo el sistema frutícola, porque se han definido aportes por 4.500 pesos por mes durante doce meses a productores de cadenas de diez hectáreas para que puedan trabajar con tranquilidad en la venta de sus productos frutihortícolas'.

'Esto abarcaría a unos 60 grupos de 30 productores, que serán coordinados por el INTA para que puedan mejorar tecnológicamente su producción. Significaría una contención para alrededor de 1.200 productores de Río Negro y Neuquén', detalló. 'Es la primera vez que se marca un apoyo a los primeros productores desde una combinación de los ministerios de Agroindustria y de Desarrollo Social de la Nación', enfatizó.

Para finalizar, destacó que desde la provincia del Neuquén se pidió que se definan los primeros cuatro temas: sanidad, capital del trabajo, diferimiento de impuestos y que se reciban los fondos de la emergencia. 'Esto se comprometió en forma inminente y que en 30 días generemos una nueva reunión de la Mesa Frutícola', dijo.

'Parece que va a ser permanente el trabajo, para que podamos ir resolviendo temas ya más estructurales. Esto significa apuntar a una fruticultura de avanzada, con nuevas tecnologías, con innovaciones', concluyó.

Información extraida de Neuquén Informa 

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Neuquén participó de la reunión de la Mesa Frutícola en Buenos Aires