Inicio

Neuquén despidió los restos del ingeniero Pedro Salvatori

E-mail Imprimir PDF
alt
Marzo 27, 2017

El destacado político y estadista falleció el viernes 24 de marzo en la ciudad de Neuquén.

El ingeniero Pedro Salvatori, figura destacada de la política neuquina, falleció la madrugada del 24 de marzo en la ciudad de Neuquén, a los 83 años, luego de permanecer internado con un delicado cuadro de salud.

La noticia de su partida física causó hondo pesar y consternación tanto en la Provincia como en la Nación, dada la vasta trayectoria de Salvatori en los ámbitos gubernamentales, legislativos y diplomáticos de Neuquén, el país y el exterior.

Ejerció la gobernación del Neuquén en el período 1987-1991; fue diputado nacional y senador nacional, además de presidir importantes organismos provinciales como el ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, el Consejo de Acción y Planificación para el Desarrollo (Copade) y la Agencia de Desarrollo e Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), entre otros cargos.

Nacido en la localidad de Plottier, graduado de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Sur, Salvatori compartió gran parte de su vida con su esposa Nora Ilse Serrano, matrimonio en el que nacieron sus 4 hijos Nicolás Evaristo, Pedro Alejandro, María Andrea y María Alejandra. Compartieron, además, la llegada de 13 nietos y un bisnieto.

En su actividad pública, fue fundador en 1964 y secretario de Estado durante 17 años del COPADE, organismo de planificación considerado columna vertebral del desarrollo neuquino y conceptuado como uno de los principales organismos de planificación en el país.

En 1968 es designado Representante Titular por la Provincia del Neuquén ante el Comité de Dirección del Convenio Plan de Operaciones C.F.I.-Naciones Unidas para el Estudio Integral de la Región Comahue (Patagonia Norte).

Ejerció el ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos del Neuquén, a partir de 1970, cargo que con interrupciones desempeña durante 11 años, reteniendo siempre el cargo de secretario del COPADE.

Entre 1971 y 1974 es elegido secretario ejecutivo de la Comisión Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP). Entre 1970 y 1972 es designado director titular de HIDRONOR S.A, la empresa constructora del Chocón – Cerros Colorados; y entre 1972 y 1974 asume como miembro titular de la Junta de Gobierno del Consejo Federal de Inversiones.

Integra luego el Comité de Dirección del Proyecto de Creación de la Universidad Provincial del Neuquén, base de la futura Universidad Nacional del Comahue, en colaboración con la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En dos oportunidades fue gobernador de la Provincia del Neuquén, y asume la gobernación provincial para ejercer el período 1987-1991 luego de triunfar en la totalidad de los municipios de la provincia.

Entre 1983 y 1991 fue presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, máximo órgano de conducción política.

En su gestión de gobierno, apoyando la iniciativa de vecinos y el Ejército, se inaugura la Fiesta del Puestero en Junín de los Andes 1988. Este antecedente fue modelo para apoyar fiestas populares valorando el perfil y la impronta en distintas localidades.

Es condecorado por el Gobierno de la República de Chile con la 'Orden al Mérito de Chile en el grado de Gran Oficial' el 16 de marzo de 1993, por su contribución a la integración física, intercambio comercial, turístico y cultural y apoyo a la complementación económica.

Durante su Gobierno y por concurso nacional se creó la Bandera (Ley 1817) y el Himno de la Provincia del Neuquén, ambos símbolos en 1990.

Durante su gestión como gobernador, fundó 13 nuevos pueblos y/o Comisiones Municipales en la provincia del Neuquén: San Patricio del Chañar (1972); Villa del Curi-Leuvú (1987); Villa Caviahue-Copahue (1988); El Sauce (1988); Manzano Amargo (1988); Guañacos (1988); Villa Pehuenia (1989); Sauzal Bonito (1989); Villa del Nahueve (1989); Quili Malal (1990); Octavio Pico (1990); Huantraico (1991) y Puente de Picún Leufú (1991).

Durante su gobierno, en 1989, se instituyeron los Premios Pehuén de Oro y de Plata, para premiar a las figuras más destacadas anualmente en la Provincia del Neuquén por sus actividades culturales, científicas, deportivas, periodística, y sociales, además de ciudadanos ilustres por sus méritos comunitarios.

Fue miembro titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, desde 1989; delegado Regional para la provincia del Neuquén y la Patagonia de la Asociación para el Uso Racional de la Energía entre 1992 y 2005 y presidente de la Fundación para el Desarrollo del Neuquén y la Patagonia (FUPADE), entidad sin fines de lucro dedicada al estudio de la problemática y estrategia del desarrollo del sur argentino.

Es elegido diputado nacional por Neuquén para el período 1997- 2001. Fue presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Movimiento Popular Neuquino. Se desempeñó como vicepresidente segundo de la Comisión Bicameral Binacional Argentino Chilena; secretario de las Comisiones de Energía y Combustible; de Defensa Nacional y de Modernización Informática del Congreso Nacional. Integró las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Relaciones Exteriores y Culto; del MERCOSUR; de Comunicaciones; y de Cooperativas, Mutualidades y Organizaciones no Gubernamentales; y la bicameral de Reestructuración de las Fuerzas Armadas; y en 1997 funda el Interbloque Federal de Diputados de Partidos Provinciales en la Cámara de Diputados de la Nación.

El 14 de octubre de 2001 es elegido senador de la Nación. El 10 de diciembre de ese año asume su cargo de senador y es elegido vicepresidente segundo de la Cámara Alta. Además, se desempeña como presidente del Bloque de Senadores del MPN y coordinador del Interbloque Federal de Partidos Provinciales, en el Senado de la Nación entre 2001 y 2007.

Se desempeñó como presidente de la Comisión de Minería, vicepresidente de Energía y Combustibles; secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: e integró las Comisiones de Defensa Nacional; Relaciones Exteriores; Infraestructura, Vivienda y Transporte y como secretario la Bicameral Binacional Argentino Chilena y la Interparlamentaria Mundial con sede en Ginebra entre 2002 y 2007.

En 2005 y hasta 2007 es designado por el Senado presidente del Grupo de Amistad Argentino Italiano.

En octubre de 2005 es elegido convencional constituyente para la Reforma de la Constitución de la Provincia del Neuquén, desempeñándose como presidente del Bloque del MPN. En febrero de 2006, la nueva Constitución del Neuquén es aprobada por unanimidad por todos los representantes de las fuerzas que componen el espectro político de la provincia, destacándose su participación en la redacción de la misma.

Fue precandidato a gobernador de la Provincia del Neuquén para las elecciones generales de octubre de 2007.

El 12 de diciembre de ese año es condecorado en el Regimiento 10 de Infantería de Covunco (Neuquén) con la 'Orden de los Caballeros de Racedo' por la sanción de la Ley Nacional de su autoría, que declaró Monumento Histórico al Edificio e Instalaciones de esa Unidad del Ejército Argentino.

En marzo de 2008 es designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén Presidente del Directorio de ADI-NQN (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén), cargo que desempeñó hasta la actualidad con jerarquía de secretario de Estado. También en 2008 fue nombrado representante de la provincia del Neuquén en la Agencia Nacional de Desarrollo.

El 21 de octubre de 2009, el Concejo Deliberante de Neuquén capital lo declara 'Vecino Ilustre de la ciudad'.

En 2011, en la celebración del 21 aniversario de Villa Pehuenia, es declarado ciudadano Ilustre y agasajado con un diploma y plaqueta alusiva por haber fundado la localidad cordillerana.

Información extraida de Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Neuquén despidió los restos del ingeniero Pedro Salvatori