Inicio

Gutiérrez en la inauguración del Centro Cultural Español

E-mail Imprimir PDF

alt
Marzo 6, 2017

En el inmueble funcionará la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos. El flamante edificio está ubicado en las calles Colonia Sirio Libanesa y Colonia Española, del barrio Santa Genoveva de Neuquén capital.

Durante la inauguración el mandatario provincial expresó que 'es un día de alegría y orgullo porque este es el ejemplo de una institución que se involucra y rinde cuenta con nobleza a los valores por los cuales se fundó'.

'Creo que nuevamente hoy vienen a socorrernos. En este tercer siglo en el cual todos estamos comprometidos y obligados a ganarle al flagelo de la droga y el alcohol en este lugar vuelven nuevamente a dar un ejemplo'.

'Un homenaje y reconocimiento a cada inmigrante español que vino a sembrar la propia patria a Neuquén capital. Lo han hecho integrándose y fortaleciendo la identidad neuquina con valores de honestidad, solidaridad y acción comunitaria que hoy están más vigentes que nunca', expresó el mandatario.

'Venimos de inaugurar una plaza en Terrazas de Neuquén y también hemos firmado un gran anhelo, el canje de la Unidad Carcelaria 9 por la cárcel de Senillosa para que nueve hectáreas en el centro de la ciudad se incorporen al desarrollo del espacio verde, recreativo, cultural y deportivo.  Ese gran parque que alguna vez la ciudad soñó lo vamos a hacer realidad', concluyó Gutiérrez.

El presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén, Manuel Cuesta, aseguró que 'el terreno se adquirió con la idea de construir un hospital. El tiempo fue pasando y la necesidad fue otra, luego se pensó en un centro de jubilados, más tarde en un colegio y en 2012 se llegó a la idea de este proyecto'.

'Después de mucho tiempo de trabajo pudimos inaugurar este centro con una inversión de 27 millones de pesos', dijo Cuesta.

Cuesta contó que 'en 1938 la asociación marcó un hito en la ciudad que fue la fundación del Cine Teatro Español, donde los artistas expresaban su arte. Pasaron 79 años y la institución, a través de la cultura, inaugura este lugar. Queremos que este sea un espacio donde pasen cosas interesantes, un lugar para conferencias, cursos y exposiciones'.

Por último, Cuesta manifestó que 'vamos a pedir la ayuda de los gobiernos provincial, municipal y nacional y aspiramos poder estrechar un vínculo con el gobierno español para integrar una red cultural de España en Iberoamérica para difundir la cultura española'.

Participaron de la inauguración el vicecónsul honorario de España, Ricardo César López; el gerente de la Fundación España, Leandro Pavón y los presidentes mandato cumplido de la asociación Félix Giménez, Juan Lozano;  socios y público en general.

Sobre la obra

Se trata de una proyección artística y cultural de la tarea fundante realizada por la Asociación Española en Neuquén y sus alrededores.

Uno de los objetivos de la Asociación es mantener vivas las tradiciones españolas en la zona. El nuevo edificio abrirá la posibilidad de ofrecer espectáculos donde se difunda su cultura de forma abierta al público.

Asimismo, posibilitará el dictado de cursos, seminarios, talleres, conferencias, presentaciones de libros y discos para la comunidad interesada en la cultura española.

El Centro también ofrecerá el espacio adecuado para el estudio, difusión, práctica y recreación de la cultura española, y reunirá distintos grupos artísticos que ya posee la asociación como rondalla, banda y ballet.

Información extraida de Neuquén Informa


 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Gutiérrez en la inauguración del Centro Cultural Español