Inicio

El Banco Provincial de Leche Humana requiere donantes

E-mail Imprimir PDF

alt

Febrero 8, 2017


Desde el organismo provincial se invita a todas las madres que se encuentren amamantando y tengan excedentes de leche a informarse y convertirse en madres donantes.


Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerdan que se requiere permanentemente de donaciones de leche humana cruda, por lo que invitan a todas las mamás que se encuentren amamantando y tengan excedentes de leche a informarse y convertirse en madres donantes.


La Red de Leche Humana fue creada para proveer el mejor reemplazo posible para aquellos bebés que no pueden ser amamantados por su madre, por motivos como prematurez extrema, inmunosuprimidos, síndrome de mala absorción o problemas metabólicos, entre otros.


Un eslabón fundamental en esta Red son las madres donantes. Al respecto, la pediatra del Banco Provincial de Leche Humana, Alejandra Buiarevich, explicó que “las mamás donantes entregan el excedente de leche de manera voluntaria y siempre y cuando hayan logrado consolidar el amamantamiento de su propio hijo”.


La Red incluye a numerosas instituciones en las que hay Centros de Lactancia Materna y en dónde se puede encontrar la información y el acompañamiento para participar como donante.


Aquellas madres interesadas en ser donantes pueden ir: a los hospitales Castro Rendón, Heller, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul y Chos Malal; a las Clínicas Pasteur y San Lucas; próximamente el CMIC. En esos lugares también se puede obtener información y formación para –con el acompañamiento de los equipos de salud– poder ser donante domiciliaria.


Proceso completo


El Banco Provincial de Leche Humana funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul; es el receptor de las donaciones de leche humana cruda. Allí se analiza y pasteuriza la leche, para luego clasificar, almacenar y distribuir.


Los centros receptores de leche humana pasteurizada son los hospitales Castro Rendón y Heller, y las clínicas Pasteur y San Lucas.


En la ocasión, desde el ministerio recordaron las recomendaciones internacionales: el bebé debe recibir leche de su madre en primer lugar; en el caso de que esto no fuera posible, la siguiente opción recomendada es utilizar leche humana pasteurizada, la que conserva inmunidad natural para el bebé y permite una mejor calidad y aprovechamiento de los nutrientes.


Por estas características, se prioriza la entrega de leche humana pasteurizada a los niños prematuros; luego los niños con intervenciones quirúrgicas, inmunodeficiencia, cardiopatías congénitas y aquellos que tienen madres con problemas de salud. En todos los casos debe haber una prescripción médica que indique que la alimentación adecuada es la leche humana pasteurizada o leche de banco.


Neuquén Informa


Más información: bancolechehumana.neuquen.gob.ar (+)

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El Banco Provincial de Leche Humana requiere donantes