Inicio

Se realizó en San Martín de los Andes la primera feria 'Hay Producto'

E-mail Imprimir PDF
alt
Febrero 7, 2017

Fue la primera de ocho ferias de emprendedores que se realizarán en la provincia del Neuquén. Tuvo lugar en el marco del aniversario 119º de la localidad.

Se realizó la primera feria del Plan Provincial de Economía Social 'Hay Producto', que tiene por objetivo estimular el fortalecimiento de los emprendimientos socio-productivos de la economía social neuquina. La feria, que se desarrolló el viernes 3 y sábado 4, contó más de 100 emprendedores y productores de toda la provincia en San Martín de los Andes y en coincidencia con el 119º aniversario de la ciudad.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, señaló que 'estamos más que contentos, agradecidos y orgullos de dar un paso más en el cambio de la realidad de todos los neuquinos'. Explicó que el plan 'está relacionado con el gobierno nacional a través del programa Creer y Crear, nos sumamos a este esfuerzo y hoy podemos estar disfrutando de esta tarde de feriantes'. También expresó que 'me ha sorprendido la calidad de los productos'.

Explicó que el plan tiene una línea de asistencia para la compra de equipamiento, y también asistencia técnica, profesional y en comercialización. Detalló que se realizarán ocho ferias en el año, y que se participará en todas las fiestas populares de la provincia.

Por su parte, la intendenta Brunilda Rebolledo, expresó: 'Nos sentimos muy honrados para ser la primera sede de la Feria. Esta acción nos llena de felicidad porque que se encuentren productores, es importante que les llegue capacitación, y que la gente a través de sus saberes y sus esfuerzos puede progresar y en un país que quiere darle oportunidades a su gente'.

Los expositores

Sandra Curruhuinca de Pil Pil, que expuso sus tejidos y artesanías en madera, señaló estar 'encantada de poder participar, y tenemos muchas expectativas'. Desde Cutral Co, Viviana Querci, participó con un stand de reciclado. 'Es la primera vez que la provincia me da la posibilidad de salir y enseñar lo que yo hago. A través del reciclado podemos cuidar la tierra. Lo empecé a hacer por falta de trabajo y hoy llegué a hacer muchas cosas. Para mí es espectacular porque podemos enseñar que se pueden hacer otras cosas'.

Luz Márquez, de Junín de los Andes, mostró sus trabajos en vitró y mosaicos. 'Todo lo hago en el taller de mi casa. Me parece muy buena esta feria porque es una ayuda para los emprendedores que no nos conocemos entre nosotros para que compartamos experiencias, y para que nos pueda conocer la gente', expresó.

María Aravena, de San Patricio del Chañar, forma parte de una red de productores y expuso conservas y dulces sin conservantes de frambuesas, frutillas y pelón. 'Me parece buenísimo el plan, porque se necesitan recursos para sacar adelante los emprendimientos', opinó. Por su parte, Virginia Almuna de Andacollo, manifestó estar 'contenta porque nos invitaron, porque es la primera vez que participo en una feria tan grande'. Participó con trabajos en cerámica y tejido a telar. Destacó la importancia del apoyo económico porque 'al no tener las herramientas lo dejás ahí, y pasa que te pueden faltar herramientas'.

Nely Saldivia, de Paso Aguerre, señaló que con el grupo de productoras están 'muy contentas. Trajimos trabajos en madera e imanes, y también miel, porque soy apicultora', y agregó que 'es muy hermoso poder tener un emprendimiento', y sobre la feria destacó que 'es importante ver mucha gente, y tantos productos diferentes, y que nos conozcan'

El plan

El Plan Provincial de Economía Social es el proyecto integral de la provincia para acompañar a los emprendimientos de la economía social en sus distintas etapas. Consta de diversas instancias de acompañamiento, asistencia técnica y capacitación.

Apoya a los emprendimientos productivos buscando generar un acompañamiento personalizado que mejore los procesos de producción de cada emprendimiento, con capacitaciones para que los emprendedores logren ser más eficientes en el desarrollo de sus productos y servicios.

Entre los módulos de capacitaciones se hace un marcado énfasis en las posibilidades de comercialización. Para esto, se profundiza en aspectos de diferenciación a través de una estrategia de comunicación, del desarrollo de una marca identificativa y, en caso de ser necesario, de packaging y presentación de los productos.

También apoya financieramente a aquéllos emprendimientos que así lo requieran, previo estudio de viabilidad junto a los emprendedores. Se trata de préstamos solidarios que ayuden a fortalecer tu emprendimiento para, por ejemplo: adquisición de maquinarias, equipamiento, insumos, que entregan el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén a través municipios, comisiones de fomento u organizaciones sociales.

Apunta además a que los emprendedores puedan tener los insumos y las herramientas necesarias para poder aplicar los conocimientos adquiridos.

El plan reconoce el rol primordial que cumplimos cada uno de los miembros de la sociedad en general para lograr ese impulso de los emprendimientos de la Economía Social y de sus valores solidarios y comunitarios.

Finalmente plantea una amplia labor de difusión y divulgación de los emprendimientos y de los beneficios colectivos derivados de su impacto social y ambiental.

Los interesados en conocer más del plan pueden acceder a la página http://economiasocial.neuquen.gob.ar/hay-producto.html

Información extraida de Neuquén Informa 

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Se realizó en San Martín de los Andes la primera feria 'Hay Producto'