Inicio

Fomentan la participación ciudadana en la gestión pública

E-mail Imprimir PDF
alt
Diciembre 2, 2016

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró formalmente el Segundo Congreso Nacional de Participación Ciudadana en Villa La Angostura. En su discurso, destacó que 'el poder se fortalece en un mandato constitucional con una efectiva participación ciudadana'. Estuvo presente el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Omar Gutiérrez abrió el Segundo Congreso Nacional de Participación Ciudadana que se desarrolla en Villa La Angostura. En el acto de apertura estuvo presente, además, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías.

El congreso es un espacio federal propuesto por las provincias de Neuquén, Salta y Santa Fe. Reúne a representantes de los sectores públicos, académicos y de organizaciones sociales. Se presentarán políticas y experiencias de participación ciudadana.

En su alocución, el gobernador Gutiérrez dio la bienvenida formal al congreso, especialmente a las organizaciones intermedias. Sostuvo que 'el poder se fortalece en un mandato constitucional con una efectiva participación ciudadana, porque al momento de ejecutar los compromisos hay que relevar la situación para planificar construyendo una imagen consensuada para dar paso a la acción', y que 'hay que hacerlo en conjunto y en equipo'.

El gobernador destacó el doctorado honoris causa que le entregó la Universidad del Comahue a Noemí Labrune, destacada luchadora por los derechos humanos. 'Ella dijo una frase que quedará grabada para el resto de mi vida: las diferencias no deberían ni pueden separarnos, hay que construir unidad en la diversidad. Dios nos hizo a semejanza, pero distintos, en este momento que vive la patria no hay espacio para mezquindades y egoísmos, sino poner lo mejor de cada uno de nosotros', resaltó.

Destacó el carácter federal del congreso, y sostuvo que 'nos toca desarrollar las herramientas ciudadanas sobre la base de la fraternidad y la solidaridad para ganarle definitivamente a la indiferencia, como pide el Papa Francisco', y en este proceso, afirmó, 'los funcionarios de los gobiernos son los primeros responsables en abrir la puerta a esa efectiva participación'.

El mandatario hizo un repaso sobre las acciones de su administración referidas a la participación, a nueve días de cumplirse un año de su asunción en la gobernación neuquina. Afirmó que 'se buscó abrir para una efectiva y real participación ciudadana'. Destacó la creación del Ministerio de Ciudadanía, la subsecretaría de Discapacidad, y la dirección provincial de Diversidad; la ley de gratuidad del trámite de DNI para alumnos de entre 5 y 8 años; la ley de Expedientes Electrónicos, la ley de impersonalidad de los actos de gobierno, la ley de Dislexia; la ley de trashumancia; los programas para formación y capacitación para el desarrollo del trabajo; la ley de cooperadoras y  bibliotecas; el avance de las leyes de acceso a la información pública obligatoria, del nuevo código electoral, y del defensor del pueblo provincial.

Por su parte, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, opinó que en la actualidad 'la sociedad se expresa desde los conceptos individuales y conceptuales, no sobre grandes nociones generales. Quizá la sumatoria genera una idea de bien común, pero la construcción es de abajo para arriba, no es más de arriba para abajo'.

Elogió 'la moderna agenda del gobierno de esta provincia', porque -dijo- 'entiende perfectamente cuál es el tema, es trascendente lo que estamos haciendo acá: Lo que va a garantizar la continuidad de la institucionalidad y el orden social es diseñar mecanismos de participación ciudadana'.

'Nosotros debemos empezar a diseñar el estado sobre la base del ciudadano, y no que el ciudadano organice su vida sobre la organización del Estado. Eso está en franca decadencia. Hay que trabajar el tránsito', sostuvo.

El ministro Alcaraz agradeció a los participantes de los diferentes sectores, tanto públicos como de organizaciones, por viajar al congreso en Villa La Angostura porque, consideró, permitirá 'hacer un Estado más plural y participativo'.

Sostuvo que 'en Neuquén tenemos que estar activos y ser garantes de los derechos que el ciudadano nos manifiesta de una u otra manera', y consideró que los funcionarios 'debemos hacer un silencio inteligente para poder empezar a compartir el poder'.

'Hemos aprendido a escuchar, por ejemplo, a los chicos, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, que tienen muy claro que necesitan de un Estado, por eso tenemos que dar un caudal de participación', y tenemos que 'trabajar sobre la democracia es dar el lugar para que otros puedan saber y poder', expresó.

El intendente Guillermo Caruso señaló que 'hay coincidencia de autores de que el municipio, por ser la cara del Estado más próxima a los ciudadanos, aparece como un lugar privilegiado para el desarrollo de políticas públicas participativas, contribuyendo a una gestión más transparente, inclusiva y democrática', para 'solucionar necesidades y demandas'.

Agregó que el 'concepto principal es participar en esta instancia, nutrirnos para poder reflexionar, ser más abiertos y dar la participación ciudadana que tanto nos cuesta y hay que reconocerlo', y que la reflexión permita generar 'herramientas para que representados y representantes puedan encontrar soluciones en común, y lograr objetivos que hagan crecer nuestras comunidades'.

Durante el acto se firmó un acta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, donde, entre sus puntos, se destacó la necesidad de construir 'una democracia en la que la política pública se construya colectivamente, incluyendo a aquellos a quienes va dirigida'. Participaron del acto inaugural, además, las subsecretarias de Participación Ciudadana y Protección Civil, Vanina Merlo; y de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

 Sobre el congreso

Durante el encuentro se desarrollan mesas redondas, conversatorios y conferencias, en las que disertantes académicos y gubernamentales abordarán temáticas como gobierno abierto, nuevas plataformas ciudadanas, experiencias de innovación institucional, reforma política y ciudadanía joven.

Hoy desde las 10 y hasta media tarde, en instalaciones del hotel Sol Arrayan los referentes de las distintas provincias de la Argentina se reunieron en la Mesa Federal de Participación Ciudadana, presidida por el ministro Alcaraz.

Esta mesa es un espacio de trabajo e intercambio que convoca a referentes políticos y ejecutivos responsables de las áreas e iniciativas de participación ciudadana, a fin de debatir y analizar buenas prácticas y experiencias y conocimientos en esta materia para promover el diseño e implementación de acciones y procesos de incidencias en las agendas públicas de los gobiernos participantes.

Información extraida de Neuquén Informa 

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Fomentan la participación ciudadana en la gestión pública