Inicio

Gutiérrez confía que este mes se firme el acuerdo federal energético

E-mail Imprimir PDF

alt
Diciembre 1, 2016

Lo dijo ayer, 30 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires, durante un ciclo de conferencias organizado por la Asociación Empresaria Argentina. El próximo martes se reunirán los ministros de Energía de todas las provincias.

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró confiado en que durante diciembre se firme un acuerdo federal energético que 'implicará el desarrollo estructural de la actividad en todo el país', y agregó que 'está en juego el porvenir en el desarrollo energético, económico y de la calidad de vida de los argentinos. No hay negocio en importar energía'.

El mandatario provincial participó del ciclo de encuentros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se realizó en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires, donde compartió el panel denominado 'Políticas de Estado: el consenso necesario' con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y Daniel Montamat, en representación del grupo de ex secretarios de Energía.

Gutiérrez resaltó que la provincia del Neuquén tiene un régimen de promoción de inversiones y disminuyó la alícuota de Ingresos Brutos el año pasado 'para facilitar esas inversiones'. En este sentido, recordó que este año se invirtieron 4.100 millones de dólares en Vaca Muerta y unos 15.000 millones de dólares en los últimos tres años.

Explicó que en toda la Cuenca Neuquina hay en actividad 220 pozos convencionales y 120 no convencionales, y que en los últimos tres años 'se logró revertir un importante declino en la producción de gas, creciendo a tasas del ocho por ciento'.

Señaló que están dadas las condiciones para dejar de importar unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas como ocurre en la actualidad y dijo que por ese motivo 'Neuquén está planteando la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo y gas, la ampliación del Plan Gas por lo menos hasta 2020 y una fuerte inversión en logística e infraestructura'.

El gobernador aseguró que 'la curva de aprendizaje en toda la cuenca ha dado los mejores resultados', y agregó que 'pudimos aprovechar todo el conocimiento que el desarrollo de los no convencionales tuvo en Estados Unidos, cuando el precio internacional del petróleo lo permitía'. Además, destacó el hecho de que los costos por pozo en Vaca Muerta hayan disminuido de 15 millones a 9,5 millones de dólares.

'El camino para retomar la senda exportadora, la integración comercial y el crecimiento económico del país es hacer todos los esfuerzos para ser competitivos, atendiendo primero la demanda interna', sostuvo.

Por su parte, el ministro Aranguren adelantó que 'el martes que viene vamos a reunir a los ministros de Energía de las distintas provincias para iniciar la discusión de un borrador del acuerdo federal energético basado en esos 14 puntos que firmaron los candidatos presidenciales de las últimas elecciones, esta vez para hacerlo también, como Omar Gutiérrez, con aquellos que gobiernan territorios'.

En otro orden, señaló que 'hay un consenso en todos los actores para generar las condiciones que nos permitan reemplazar aquello que hoy estamos importando' y que luego se decidirá 'si vamos a producir para el pico de invierno o para el verano, o vamos a almacenar gas para amortiguar esa estacionalidad importante que tiene la Argentina, que es casi del 50 por ciento'.

Información extraida de Neuquén Informa


 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Gutiérrez confía que este mes se firme el acuerdo federal energético