Inicio

Una base del SIEN funcionará en el Collón Curá

E-mail Imprimir PDF
alt
Julio 3, 2015

Desde hoy viernes 3 de julio y hasta principios de agosto funcionará una base temporaria sobre la Ruta nacional 237 a la altura de Collón Cura, todos los días de 9 a 18.

A partir de este viernes 3 de julio y hasta principios de agosto funcionará una base temporaria del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) sobre la Ruta nacional 237, a la altura de Collón Cura. Será en el marco del Operativo Nieve y de las vacaciones de invierno de las provincias de Neuquén y de Buenos Aires. Implicará un trabajo coordinado con personal del hospital de Piedra del Águila.

Así lo informó el ministerio de Salud. Su titular Rubén Butigué, manifestó que 'esta apertura de la base del SIEN se da después de varias reuniones y ante las emergencias sanitarias que ocurren en la zona de la bajada de Collón Cura. Es un lugar de difícil acceso, y a eso hay que sumarle la mayor circulación por la temporada de vacaciones, el tránsito de camiones y el hielo, lo que llevan a incrementar los accidentes viales'.

Hace unos meses el equipo del SIEN viene capacitando al personal del hospital de Piedra del Águila sobre emergencias avanzadas. Allí surge la idea de poner esta base en Collón Cura, y por decisión del gobierno de la provincia se comenzó a trabajar para conseguir una ambulancia, ropa térmica, calzado impermeable, combustible, alojamiento y comidas para el personal que va a estar en la base.

Luciana Ortiz Luna, titular del SIEN, relató que 'desde emergencias sanitarias se comenzó a pensar la posibilidad de hacer una base temporaria en la bajada de Collón Cura', y agregó que 'en ese momento nos comunicamos con el ministro de salud, le contamos la idea, le pedimos autorización e inmediatamente nos abrió las puertas y nos facilitó la tarea porque consideró que era un lugar importantísimo y crítico que había que fortalecer desde la mirada de emergencias sanitarias y con el apoyo del SIEN'.

Explicó que la base 'se ubicará a unos 80 kilómetros de Piedra del Águila en una casilla que nos prestó la dirección de Fauna Silvestre y estaremos de 9 a 18 todos los días. Luego el equipo de asistencia se traslada al hospital de Piedra del Águila para colaborar y fortalecer la atención, sin dejar de estar atentos ante alguna situación de emergencia fuera del horario de la base'.

El equipo de trabajo está integrado por médicos, enfermeros y choferes del SIEN, y de los hospitales de Piedra del Águila, Picún Leufú, Añelo, Cutral Co y Castro Rendón.

'La primera recomendación es la prevención', resaltó y agregó que 'siempre decimos que no se debe circular en horarios nocturnos. Esto es por la presencia de hielo en invierno y de animales sueltos'.

Recomendaciones frente a un accidente

En caso de que ocurra un accidente vial, los testigos ocasionales deben hacer tres cosas: no movilizar a las personas que sufrieron el incidente, protegerla del frío y pedir ayuda a personal especializado a los teléfonos 107 o 101. Si no se puede debido a la falta de señal telefónica, tienen que desplazarse para dar aviso a cualquier punto en que hayan visto a gente de salud, policía, bomberos, defensa civil o vialidad.

Es importante destacar que se recomienda no cargar a los heridos en sus propios vehículos, ni trasladarlos en las cajas de las camionetas.

Información extraida de Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Una base del SIEN funcionará en el Collón Curá