Inicio

Se realizó el acto por el 58° aniversario de la policía provincial

E-mail Imprimir PDF
alt

Mayo 22, 2015

La celebración fue presidida por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. En la oportunidad se entregaron medallas recordatorias al personal con 25 años, menciones a efectivos, además de un reconocimiento a familiares de efectivos caídos en ejercicio de la fuerza.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; Gabriel Gastaminza, presidió esta mañana, la ceremonia central con la que se conmemoró el 58º Aniversario de la creación de la Policía de la provincia. En la oportunidad se entregaron medallas recordatorias al personal con 25 años de servicio y menciones especiales a efectivos destacados en su labor, además de un reconocimiento especial a familiares de efectivos caídos en ejercicio de la fuerza.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; el jefe de la policía provincial, Adolfo Raúl Liria, y el subjefe Dalmiro Zaballa, además de representantes del Consejo Asesor Superior. También participaron, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el titular del Ministerio Público Fiscal, José Geréz, el diputado Darío Mattio, y representantes de las demás fuerzas de seguridad con asiento en la zona Confluencia.

En su discurso el ministro Gastaminza destacó “el vínculo institucional entre policías y ciudadanos” en la construcción de la seguridad, “combatiendo el delito; trabajando con mucha presencia y unión de las organizaciones de la sociedad civil”; a la vez que realizó un reconocimiento a “aquellas personas que han entregado su vida en pos de la sociedad”.

“La policía está al servicio de la comunidad”, expresó Gastaminza al referirse a las múltiples labores que desarrolla la fuerza, al margen del resguardo de la seguridad ciudadana, tal es el caso de la contención y disposición que tuvo luego que se conociera la rotura del caño de gas en la localidad de Cutral Co.

Mención especial tuvo sobre el “trabajo de proximidad” con el vecino, que desarrolla la policía como la información y los consejos de seguridad que brinda; y que responden a las nuevas necesidades y desafíos que plantea el crecimiento demográfico que ha tenido Neuquén en el último tiempo.

“Una sociedad donde no hay seguridad es una sociedad donde no hay libertad, donde no hay derechos humanos consagrados”, manifestó Gastaminza y subrayó que “el gobierno provincial y la institución policial tienen la firme e inquebrantable voluntad de construir esa sociedad de garantías de todos los derechos que caracteriza al sistema democrático”.

Por último, llamó a todos a “fortalecer la democracia; para llevar adelante una sociedad próspera, una sociedad digna, una sociedad donde la libertad, la seguridad y la justicia sean los paradigmas, sean las banderas a ser levantadas todos los días y cada uno de los días de nuestras vidas”.

Por su parte el jefe de policía, Adolfo Raúl Liria destacó el “compromiso de la fuerza y las muestras de coraje y profesionalismo de sus integrantes”. Como ejemplo, mencionó los 96 operativos diarios que se desarrollan solo en la ciudad de Neuquén, y los 2 a 4 megaoperativos semanales, a los que se desarrollan en rutas y centros urbanos del interior de la provincia.

En el mismo sentido destacó que en estos últimos cuatro meses se han demorado más de 130 personas con pedido de restricción de su libertad ambulatoria; 505 personas en averiguación de hechos delictivos, 260 personas en infraganti delito, 1700 detenciones por infracciones al código contravencional,  y se han identificado más de 26 mil personas en los distintos operativos. También precisó que como resultado de los megaoperativos se han encautado 68 kilos de marihuana, 8, 750 kilos de cocaína, 48 plantas y plantines de canavis sativa.

En otro punto de su discurso destaco la reciente culminación de la sala de grabación de la Banda de la Policía, siendo la primer sala propia de una policía a nivel país. Y la inauguración del comedor del barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén, una iniciativa que estuvo a cargo de la Comisaría Nº 19.

Por último enumeró los cursos y capacitaciones que se implementan para los distintos integrantes de la fuerza y que hacen a “la consolidación de la institución”; como el apoyo logístico y de equipamiento.  “Nuestra institución –expresó Liria-, es una policía del pueblo y que defiende los interés de los habitantes del Neuquén, idea y pensamiento de un proyecto de gobierno”, finalizó.

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Se realizó el acto por el 58° aniversario de la policía provincial