Inicio

Especialización en gobierno abierto y open data

E-mail Imprimir PDF


Agosto 23, 2013

El encuentro es organizado por la secretaría de Gestión Pública y cuenta con la presencia de destacados panelistas nacionales especialistas en la materia. Estará coordinado por el Dr. Alejandro Prince.

Hoy viernes 23 de agosto de 14.30 a 19.30, se desarrollará en instalaciones del Auditorio del Centro Administrativo Ministerial el 3° encuentro de la “Especialización en Gobierno Abierto y Open Data” que organizado por la secretaría de Gestión Pública dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo. El evento cuenta con la presencia de destacados panelistas nacionales especialistas en la materia, y estará coordinado por el Dr. Alejandro Prince.

Son 42 personas, pertenecientes a diferentes organismos de la administración pública provincial y municipal, miembros de Organismos no gubernamentales (ONG) y técnicos/profesionales afines, que a lo largo de 9 módulos quincenales de 5 horas reloj cada uno, adquieren conocimientos para posicionarse como líderes en los proyectos de Ciudad y Gobierno Digital en los años por venir; capacitándose para la transformación que implica el camino de convergencia de la administración pública y el Estado hacia la Sociedad del Conocimiento.

Además de los contenidos específicos sobre Gobierno Abierto, Inclusión Digital, Políticas Públicas, TIC y participación política, Ciudades Digitales y otros temas de Gobierno Digital, el curso desarrolla elementos para el análisis y comprensión de la Economía Digital y el Big Data.

Materias y contenidos

Sociedad del conocimiento: teoría y conceptos
Dr. Alejandro Prince
Sociedad global y en red. Tendencias y paradigmas de la revolución digital. Acceso, movilidad, desmaterialización, convergencia y construcción colaborativa. El papel de los gobiernos en la Sociedad del Conocimiento.

Del Gobierno Electrónico al Gobierno Abierto
Lic. Lucas Jolías
Gobierno Electrónico: teoría y conceptos. Open government: Origen y fundamentos. Los cambios en la representación. Participación política y ciudadanía. Transparencia en los asuntos públicos. La colaboración en las políticas públicas. Participación, transparencia y colaboración. Las tres eras del gobierno. Burocracia y TIC. Políticas emergentes: ejemplos y aplicaciones. Apps for democracy. Casos de Éxito. La co-construcción del régimen democrático

Datos Abiertos: antecedentes y casos de éxito
Dr. Alejandro Prince / Lic. Lucas Jolías. Conferencista invitado: Lic. Rudi Borrmann
Open Data: teoría y conceptos. Los inicios del dato abierto. Colaboración, innovación y Open Data. Transparencia y nuevos modelos de gestión pública. Casos de éxito a nivel local e internacional. El dato abierto como insumo de la participación ciudadana.

Transparencia y Derecho a la Información en la Sociedad del Conocimiento
Dr. Henoch Aguiar
La democracia y el acceso a la información pública: orígenes históricos y conceptuales. Republicanismo y acceso a la información. Transparencia y Gobierno Abierto. Habeas Data y FOI. El constitucionalismo y la transparencia. Acceso a la información en Argentina.

Economía Digital, Open Data y Crowdsourcing
Dr. Alejandro Prince
Bienes del Conocimiento y bienes públicos. Macro y Microeconomía digital. Las TIC, el perfeccionamiento y la productividad. La lógica microeconómica del open data y el crowdsourcing. Colaboración y co-construcción de políticas. Open Data y Big Data. La ley de los grandes números y el Big Data

Participación ciudadana, movilizaciones y TIC
Lic. Lucas Jolías
La participación ciudadana en los sistemas democráticos. Participación y TIC. Las nuevas movilizaciones sociales como expresión ciudadana y el papel de Internet. Acción colectiva vs. Acción conectiva. El cambio de paradigma de la acción colectiva. El papel de las redes sociales en las movilizaciones. Análisis de casos: Ocuppy Wall Street, Indignados 15/M, #yosoy132, #8N.

Open Data en el Estado     
Mgter. Carlos Brys
Open Data: criterios y clasificación. Características tecnológicas del Open Data. Posturas críticas sobre la temática. Big Data y el futuro de Internet. Innovación gubernamental y datos abiertos. A apertura de datos y los criterios internacionales. Reforma de la cultura administrativa y el Open Data.  

Transparencia, Administración Pública y Gobierno Abierto
Dr. Germán Stalker
Orígenes del Gobierno Abierto. La reforma del Estado: antecedentes y posturas actuales. Gobierno Abierto y transparencia. El marco legal de la transparencia en Argentina. Desafíos en la materia. Mecanismos de contral estatal.  

Resumen curricular de los docentes

Dr. Alejandro Prince: Licenciado en Comercialización (UADE), Doctor en Ciencia Política (UB) y Doctor en Economía (ESEADE). Es Profesor en la Maestría en Sistemas y en la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Tecnológica Nacional. Es Director del Posgrado en Sistemas de la Fundación Libertad (Rosario). Es Profesor Adjunto en la Universidad de Buenos Aires, en la Licenciatura de Sistemas y en la Maestría en Gestión y Políticas Públicas. Es Presidente de la Empresa Prince & Cooke (www.princecooke.com) y Director Editor del newsletter electrónico com.Letter. Es Director del Instituto Tecnología y Desarrollo de la Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar). Es Fundador y Coordinador de RODAr, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina (www.rodargentina.net). Fue Observador de las principales experiencias de voto electrónico en el país. Fue miembro de la Delegación Argentina a la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez. Ediciones i4 editó en 1994 “Iglesia-Estado”, su tesis doctoral. Dunken publicó en julio 2006 su libro “Voto electrónico en Argentina”. Telefónica editó en octubre de 2006: “Universidades y Tecnología en Argentina”, escrito en colaboración con la Dra. Susana Finquelievich. Dunken editó en 2007 “El involuntario rol social de los Cibercafés” en coautoría con la Dra. Susana Finquelievich. Colaboró durante 2008 en la redacción de la Agenda Digital Nacional. Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Políticas Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Gabinete de Ministros de la Nación.

Dr. Henoch Aguiar: Abogado. Realizó sus estudios en las Universidades de Buenos Aires, Paris I y Grenoble II. Es graduado del postgrado de Economía y Finanzas del Institut d´ Études Politiques de París y obtuvo un Master en Dirección de Empresas en el IAE. Fue Secretario de Comunicaciones de la Argentina desde 1999 hasta 2001. Anteriormente fue elegido, por concurso, miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (1993-95). Fue asesor de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados (1992-93), de la Secretaría General de Presidencia (1987-89) y de la Secretaría de Información Pública (1985-87). Actualmente es profesor titular de Derecho a la Información y de Comunicación Organizacional, en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo es miembro de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Lic. Lucas Jolías: politólogo egresado de la Universidad del Salvador. Maestrando en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Director de PrincePolls, empresa de opinión pública y consultoría política (www.princepolls.com). Docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigador en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Fue becario de la Fundación Carolina para cursar el posgrado en Métodos de Análisis Sociopolíticos en la Universidad de Salamanca (España). Ha dictado cursos y seminarios en la Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente es investigador asociado de Prince & Cooke (www.princecooke.com) y de la Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar)

Dr. Germán Stalker: Máster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés. Abogado por la Universidad Nacional del Litoral. Investigador asociado en CIPPEC. Ha publicado ensayos en materia del derecho de acceso a la información pública, transparencia, gobiernos locales, y participación ciudadana en las decisiones públicas. Dicta clases en la Maestría de Gestión Política de la Universidad Católica de Córdoba, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en el Curso Virtual de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral y la Organización TOP. Fue docente en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Especialización en Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Como consultor, trabaja en temas de e-gob, gobierno abierto, modernización del Estado, ética pública, fortalecimiento institucional y rendición de cuentas. Desde enero de 2007 hasta diciembre de 2009, se desempeñó en Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, como Coordinador del Área de Implementación de Políticas Participativas en la Administración Pública Nacional.

Mgter. Carlos Brys: Magíster en Informática y Computación. Doctorando en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de Málaga. Actualmente se desempeña como Director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico de la Provincia de Misiones. Titular de Cátedra y ex Jefe del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones. Titular de la Cátedra "Gobierno Electrónico" en la carrera de Técnico Superior en Gestión de Políticas Públicas del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES). Director del Centro de Referencia de Tecnologías de la Información para la Gestión con Software Libre  de la Universidad Nacional de Misiones. Coordinador (2011) de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP). Su área de investigación es el estudio de la web semántica aplicada las administraciones públicas.

Lic. Rudi Borrmann: Con más de diez años de experiencia en el desarrollo y gestión de contenidos digitales, es actualmente el Director General de Información y Gobierno Abierto de la Ciudad, plan local que él mismo diseñó e implementa junto a un joven equipo desde enero 2012. En el último tiempo, Rudi ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional como un referente de Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Smart Cities, por sus ponencias en organismos como la Open Government Partnership, Open Government Data Conference, Banco Mundial y la Universidad de Harvard, entre otros. Anteriormente, se desempeñó durante tres años como Editor de Contenidos en la Dirección General de Nuevos Medios, donde desarrolló e implementó la infraestructura de redes sociales para el Gobierno Porteño. Previo a su ingreso al sector público, trabajó para la agencia digital Lanzallamas y fue Editor de la revista de cultura joven, Plan V.

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Especialización en gobierno abierto y open data