Inicio

Tricao Malal celebró su 113º aniversario

alt

Marzo 17, 2023

El gobernador Omar Gutiérrez participó de los festejos junto al intendente Jorge Gutiérrez y los vecinos de la localidad. En su discurso destacó las obras que se ejecutan para mejorar la calidad de vida de la población.


La comunidad de Tricao Malal celebró hoy su 113º aniversario con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente Jorge Gutiérrez. Como parte de los festejos se inauguraron las obras de refacción de la municipalidad y la sala de sesiones para el Concejo Deliberante.


El acto oficial comenzó con una ofrenda floral en el busto del general José de San Martín en la plaza central, en homenaje a los primeros pobladores. El gobernador expresó su agradecimiento por “haber podido trabajar por Tricao (Malal), por cada ciudad y cada pueblo y por toda la provincia de Neuquén”. Destacó el “diálogo constructivo que construye consensos y acuerdos” con los intendentes.


Indicó que gracias a ese diálogo “hemos logrado fortalecer la institucionalidad” y remarcó la importancia de la inauguración que se realizó hoy, de las refacciones del edificio municipal, que cuenta con una nueva sala de sesiones para el Concejo Deliberante. “Hemos construido generando empleo y compre local”, dijo y recordó que la obra demandó una inversión cercana a los 45 millones de pesos.


El mandatario subrayó el trabajo conjunto de Hidenesa con el municipio para llevar adelante la obra de mejora en la Planta de Almacenaje y Vaporización de Gas Líquido de Petróleo (GLP), que demandó una inversión superior a los 111 millones de pesos.


El objetivo es “que no haya más problemas como los que tuvieron el invierno pasado con el gas”, dijo y aseguró que con este trabajo “se logra multiplicar por tres la capacidad de almacenaje y de transporte en la red de gas para que llegue a cada familia”.


Entre otros temas, se refirió a los trabajos del EPEN para recambio de luminarias y reestructuración de líneas de baja tensión y anunció la obra de iluminación de la Avenida Felipe Sapag con fondos que aportará el IJAN con una inversión de 15 millones de pesos.


También en otro fragmento de su discurso, anunció que “con una inversión de 16 millones de pesos se llevará adelante la obra de iluminación de la Plaza San Martín, para poder disfrutar las 24 horas con respeto y con armonía del encuentro y la integración”.


En relación con el plan de conectividad vial del gobierno provincial dijo que “se está llamando a licitación en las próximas semanas, y que se terminó el proyecto ejecutivo para asfaltar la ruta 43 desde Las Ovejas hasta Varvarco, luego Manzano Amargo”.


Además, aseguró que “en esta zona se está construyendo el puente Caepe Malal que en unos meses estará terminado. Esto permite avanzar en el proyecto ejecutivo para asfaltar la ruta 41 y la ruta 42, que incluye Tricao Malal”.


En materia habitacional destacó que “tenemos en ejecución seis nuevas viviendas de dos dormitorios con una inversión de 40 millones de pesos y estamos por iniciar cuatro nuevas viviendas de un dormitorio por casi 33 millones de pesos y hemos terminado y entregado 24 viviendas”.


Gutiérrez enumeró diversas obras en ejecución, entre ellas, “la Casa de la Cultura que todo el pueblo de Tricao Malal merece” y se comprometió a “estar para la inauguración en la primera quincena de septiembre de este año”.


En inversión para equipamiento recordó que se compró un camión cisterna para riego por el monto de 13.2 millones de pesos; y anunció la compra de un camión volcador y una camioneta “con una inversión de 50 millones de pesos”.


“Tenemos en ejecución una obra importantísima de interconexión digital de la red de comunicación a la fibra óptica del municipio para que se integren las escuelas, los bomberos, el EPEN, el BPN y el hospital, que será inaugurada en el mes de abril próximo”, subrayó.


En materia educativa felicitó a “los 500 chicos y chicas que participaron del Plan de Verano con diferentes actividades” y destacó que “nuestro compromiso desde el gobierno es seguir replicando y seguir abriendo círculos de participación para resguardar, custodiar y defender los derechos de los niños, las niñas, la juventud y la adolescencia”.


Además, reconoció la participación de la localidad en la Red Provincial Ciudad de las Niñas y Niños. Tricao Malal recibió el financiamiento de 350.000 pesos para el proyecto Activando el Consejo que permitió ejecutar acciones y fortalecer el Consejo de niñas y niños local.


“Muchas gracias y mis felicitaciones a la educación que han vertido a las niñeces en el deporte, en la familia, en la casa, y en la escuela. Tienen una gran niñez y juventud que está haciendo grande Tricao (Malal) y lo va a hacer cada día más grande”, indicó.


En materia productiva se refirió a la construcción de un refugio “a fin de dar resguardo a los crianceros y sus animales que realizan la trashumancia de veranada a invernada y viceversa. Además, se va a dar inicio a la construcción de los corrales”, para lo cual se invirtió 1.120.000 pesos y se suman al ya existente en Rincón de los Tábanos.


Se refirió al Proyecto Mujeres de la Tierra que involucra a los municipios de Chos Malal, Tricao Malal y Villa Curi Leuvú y las AFR La Salada, Asociación Civil María Auxiliadora, AFR Leuto Caballo, AFR Costa del Curí Curí Leuvú y AFR Caepe Malal.


Se trata de aproximadamente 40 mujeres, de las cuales, 15 son de Tricao Malal y cuya actividad se centra en la organización de la feria zonal bajo el lema “Mujeres que comercializan sus productos de la tierra”.


“Gracias mujeres por permitir poner en valor el trabajo de las manos y el desarrollo productivo de nuestros alimentos cuidando el medio ambiente”, expresó y remarcó la política que en materia de igualdad de género lleva adelante el gobierno provincial.


Por su parte, el intendente Jorge Gutiérrez, en primer lugar, hizo un reconocimiento a las familias pioneras “que con esfuerzo y sacrificio fundaron y habitan este lugar y los parajes aledaños”, y en el mes de la mujer hizo una mención especial al expresar que “reconforta saber que los lugares de decisión o importantes de nuestra localidad están dirigidos por mujeres que nos permiten crecer todos los días”.


Elogió la tarea del gobierno neuquino porque “a pesar de la inflación que el gobierno nacional no puede controlar y que nos afecta diariamente, sumada a la parálisis mundial por la pandemia del Covid, la provincia pudo gracias a la capacidad y decisión de nuestro gobernador y nuestro vicegobernador ser la más pujante del país, la que más aporta al desarrollo del país a través de Vaca Muerta”.


Recordó que gracias a ello en la localidad y los parajes cercanos “hoy estamos con mucha actividad con obras realizadas y otras en etapa de concreción”, y mencionó entre otras la refacción y ampliación de escuelas, la construcción de playones deportivos y nuevos consultorios médicos para el hospital y la inauguración, en la fecha, del nuevo edificio municipal y del Concejo Deliberante. También, la instalación de una oficina comercial del Banco Provincia del Neuquén.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Tricao Malal celebró su 113º aniversario