Inicio

Presentan el estudio antropométrico que se realiza en la ciudad de Neuquén

alt

Diciembre 9, 2021

El relevamiento nacional pretende conocer las medidas corporales para elaborar un sistema de talles unificado, inclusivo y diverso. Además, aportará información valiosa para el diseño de políticas públicas vinculadas a la salud y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.


El gobernador Omar Gutiérrez firmó este mediodía el convenio de adhesión al Estudio Antropométrico Argentino, que se realizará hasta el 22 de diciembre en la ciudad de Neuquén. La iniciativa forma parte de la Ley Nacional N° 27521, conocida como Ley de talles, que será implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la colaboración del COPADE y el ministerio de las Culturas.


La actividad se realizó en el Centro Cultural Alberdi, con la presencia del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el presidente del INTI, Rubén Geneyro y referentes de la industria de la moda.


Mediante el estudio antropométrico, neuquinas y neuquinos podrán participar de este relevamiento federal que pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, con el objetivo de elaborar un sistema de talles unificado, inclusivo y diverso. Además, producirá información valiosa para el diseño de políticas públicas vinculadas a la salud y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.


La propuesta consiste en la implementación de un escáner 3D que se instalará en el Centro Cultural Alberdi y registrará las medidas corporales de las personas que asistan. Las y los interesados en participar del estudio deberán inscribirse previamente en la página web del INTI, y se les asignará un turno.


Gutiérrez comentó que la iniciativa “representa un salto cualitativo desde el avance de la ciencia y la tecnología para visibilizar por dónde transitan las nuevas demandas sociales y apuntalar las políticas públicas”.


Hasta el 22 de diciembre funcionará el escáner “y en unos segundos, la persona se va con información sobre su composición física de manera gratuita. Esto nos permite avanzar en la construcción de políticas públicas tendientes al desarrollo de ciudades sustentables, sostenibles y cuidadas con justicia social e igualdad de oportunidades”, comentó el gobernador.


El mandatario convocó a la población “a que se acerque. No solamente a las personas que tienen dificultad para conseguir indumentaria, esto es para todos y todas, para establecer a partir de una muestra cuál es la demanda de una persona para confeccionar la indumentaria”.


Gutiérrez Colantuono destacó el trabajo conjunto con el INTI y recordó a la comunidad que el escáner se encuentra disponible de lunes a viernes de 9 a 16 y los sábados, de 10 a 13. “Esto es parte de la deconstrucción cultural para hacer un muestreo representativo vinculado a la vestimenta con la intervención de la ciencia y la tecnología”, expresó.


Geneyro manifestó que el INTI “debe estar cerca de la industria nacional y de la sociedad. Por eso queremos saber cuál es la tabla de talles que responde al cuerpo de la población para generar un nuevo derecho y que no haya discriminación al momento de buscar indumentaria”.


También indicó que “es un orgullo trabajar en la provincia del Neuquén. Queremos trabajar los proyectos en conjunto, con todas las miradas del país y acercar esta posibilidad de derechos para todos y todas”.


Sobre el estudio


El estudio busca ser representativo en términos de género, grupos etarios y regiones geográficas del país. Los resultados del mismo se utilizarán como base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), que regulará el uso de estos nuevos parámetros en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.


En total se medirán los cuerpos de 15.000 personas de diversas edades y regiones del país. Esto permitirá garantizar variedad, amplitud y representatividad de cuerpos reales. El INTI ya ha relevado aproximadamente el 60% de la muestra con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país.


El escáner 3D genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.


Para confeccionar una nueva tabla de talles, las principales mediciones que se utilizarán tienen que ver con largo de brazos y piernas, distancia entre hombros, busto, cuello, cadera y cintura, entre otras. Al finalizar el estudio, cada participante se llevará un registro completo de sus medidas, registradas a través de un rápido escaneo tridimensional del cuerpo.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Presentan el estudio antropométrico que se realiza en la ciudad de Neuquén