Inicio

Gutiérrez por Ley de Inversiones: 'Lo que se prometió, no se cumplió'

alt

Agosto 31, 2021

El gobernador informó que la secretaría de Energía de la Nación sigue sin enviar el borrador de la nueva ley petrolera. “No vamos a ceder ni un solo recurso”, aseveró Gutiérrez.


“Tenemos esta oportunidad para promover, para dar seguridad y para dar garantías; pero no es menoscabando, vulnerando, ni atropellando las autonomías provinciales -hidrocarburíferas, impositivas y de regalías- como se construye”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez sobre el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos, que supuestamente está a la firma del presidente Alberto Fernández y cuyo borrador aún no ha sido oficialmente enviado a la provincia del Neuquén.


La secretaría de Energía de la Nación se había comprometido a enviarlo, pero hasta el mediodía de hoy no lo había hecho. Es por eso que durante una conferencia de prensa que ofreció este lunes, el gobernador subrayó: “Neuquén no es ni una isla ni una colonia; nosotros no pretendemos quedarnos con lo que no es nuestro, pero que nadie venga a querer sacar agua de este molino de la provincia para llevarlo afuera”.


Durante la conferencia que compartió con funcionarios y funcionarias en el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, el gobernador también anunció que el tema volvería a ser abordado, este lunes, en una reunión virtual de la Organización Federal de Estados Productores Hidrocarburos (Ofephi) que comenzó a los pocos minutos de terminada la conferencia.


“Cinco funcionarios nacionales me han salido a responder cuando dije que no conozco el proyecto de ley, y lo vuelvo a decir: no conozco el proyecto de ley”, sostuvo el gobernador y agregó que “reuniones hubo muchas, diálogo un montón, pero lo que se me prometió no se cumplió”.


“La Ofephi tiene el derecho de acceder al proyecto de ley y de ninguna manera vamos a entregar muestras autonomías, ni nuestro poder de competencia en materia de impuestos, de regalías y de administración de los recursos no renovables”, expuso el gobernador y subrayó que, en este momento, “la provincia de Neuquén es productora de entre el 55 y el 60 por ciento del gas que se produce en el país, y aporta más del 30 por ciento del petróleo”.


“Yo no desconozco los diálogos; pero de un proyecto de 5 capítulos y 155 artículos no leí ni un solo artículo”, dijo el gobernador y explicó que le llegó una copia, pero desconoce si es la versión actualizada. “Lo que quiero anticipar es que no vamos a ceder, no vamos a regalar ni un solo recurso”, enfatizó.


“Está claro que esta ley viene a promover nuevas inversiones y que no vulnera la Ley Corta”, pero que las provincias no participen de la comisión que supuestamente crea esta norma “es vulnerar sus autonomías, la administración y la propiedad de los recursos hidrocarburíferos”, señaló.


“Acá se nos comprometió por la secretaría de Energía” que el proyecto llegaría a las provincias antes de que sea firmado por el presidente y antes de que sea enviado al Congreso; entonces “me he visto en la obligación de aclarar que no lo he recibido”, dijo el gobernador y subrayó que ya pasaron diez días de la fecha de una reunión a la que lo habían convocado pero que jamás se hizo.


Respeto de la producción, Gutiérrez informó que a lo largo de julio se exportó más del 7 por ciento de la producción de crudo de la cuenca neuquina, lo que representa 471 mil barriles.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Gutiérrez por Ley de Inversiones: 'Lo que se prometió, no se cumplió'