Inicio

Gutiérrez y Peve distinguieron a las y los vacunadores de la provincia

alt

Agosto 26, 2021

Todos los 26 de agosto se reconoce la tarea y el compromiso de los agentes para concretar esta acción de salud en todo el país. En esta ocasión, se realizó un acto en el Estadio Ruca Che para distinguir a las y los vacunadores.


Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, participaron de un emotivo acto en el Estadio Ruca Che para reconocer a las y los vacunadores de la provincia, el marco de la celebración de su día.


Durante el mismo, en medio de la emoción y los aplausos, se hizo entrega de distintos obsequios en reconocimiento al rol primordial que asumieron las y los vacunadores en el contexto de la pandemia, para llevar adelante la campaña de vacunación más importante de la provincia del Neuquén, contra el coronavirus.


El mandatario provincial expresó: “No hay palabras para poner en valor y poder decirles, expresar, porque uno siente que decir ‘muchas gracias’ queda corto y es poco. Mientras haya vida, hay esperanza; que haya esperanza y habrá vida, para que haya esperanza y haya vida es fundamental lo que ustedes han hecho, que es cuidar la vida”.


Vacunar es una tarea de prevención altamente efectiva, es un bien social, gratuito y equitativo que el Sistema Público de Salud garantiza para todas las etapas de la vida. El Día del Vacunador y la Vacunadora fue establecido mediante la Ley N°27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, promulgada en diciembre de 2018, en alusión al nacimiento de Albert Sabin el 26 de agosto.


Gutiérrez manifestó su satisfacción al informar que “el día sábado vamos a estar recibiendo las segundas dosis de Moderna, las 13.440 dosis del laboratorio Moderna para poder complementar los esquemas de vacunación de las personas de entre 12 y casi 18 años de edad, que más de 10 mil menores ya se han vacunado con la primera dosis”.


“Quiero destacar también que más del 93 por ciento de las personas a partir de los 18 años de edad se han vacunado con una dosis”, detalló y apuntó que respecto de la proyección total de la población “estamos hablando del 67 por ciento; casi casi 7 de cada 10 neuquinos y neuquinas tienen la primera dosis”. En este sentido enfatizó: “Vamos a seguir poniendo y acercando la vacuna” a la población.


“Había un objetivo y lo hemos superado con creces:  a partir de hoy, más del 50 por ciento de las personas a partir de los 18 años de edad tienen su esquema de vacunación completo. No hay más que palabras de reconocimiento y agradecimiento y en esto de seguir acercando, de facilitar, de evitar duplicación de esfuerzos también, a partir de este mismo momento, vamos a dar un paso fundamental y empezar a cumplir un compromiso que asumimos: en la provincia del Neuquén aquellos estudiantes que tienen la primera dosis y que han vuelto a los lugares donde están estudiando, no va a ser más necesario que vengan a Neuquén para complementar con la segunda dosis su esquema de vacunación, se van a poder inscribir en la página web del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén”, finalizó el gobernador.


Alrededor de las 11, se inició el acto con la alocución de la ministra de Salud, dirigida a las autoridades y vacunadoras y vacunadores presentes y a quienes se encontraban conectados a través de una plataforma para videoconferencias. “¿Alguna vez se imaginaron que íbamos a estar transitando el plan de vacunación más importante de la historia de nuestra provincia?”, comenzó diciendo Peve.


“Este será un pequeño acto de agradecimiento y digo pequeño porque nunca nos alcanzarán las palabras para agradecer el enorme trabajo de nuestros vacunadores y vacunadoras en todo el territorio de la provincia del Neuquén”, afirmó la titular de cartera sanitaria y expresó que si bien “podríamos hablar muchísimo sobre vacunas” la realidad es que “hoy preferimos hablar sobre las personas”, sobre los trabajadores y trabajadoras cuya misión fundamental es vacunar e inmunizar a las neuquinas y los neuquinos.


“Preferimos hablar de estas personas que desde el 29 de diciembre, y un poco antes también, ante el gran desafío que nos traía la pandemia se cargaron al hombro, junto a un gran equipo que los acompaña, la responsabilidad de formar parte de un trabajo histórico, que solo quien lo realiza en forma diaria y cotidiana sabe lo que significa en su cuerpo y en su corazón, y hasta por momentos creo que no logramos dimensionar esta enorme tarea”, apuntó y agradeció a todos ellos y ellas.


“Nos llenan de esperanza ante tanta desazón, nos tratan con afecto, no importa la hora, los admiramos, nos llenan de orgullo. Actualmente se han hecho en la provincia 682.000 aplicaciones, 682.000 demostraciones de afecto, de responsabilidad, de trabajo, de compromiso, pero sobre todo de pasión, es por todo ello que es importante este día, para tomarnos un ratito de su tiempo y poder parar y poder aunque sea en este momento reflexionar sobre la tarea que hacemos, porque no nos van a alcanzar las palabras para seguir agradeciendo. Gracias, mil veces gracias, la sociedad les agradece. Muchas gracias a todos y a todas”, cerró Peve.


Luego, Araceli Gitlein, coordinadora provincial de Inmunizaciones expresó: “Estoy muy orgullosa en mi vida de ser enfermera y de ser vacunadora, estoy orgullosa de todos los días levantarme y hacer lo que hago, poniendo todo de mí.


“Agradezco este premio”, señaló Gitlein mientras sostenía una placa de reconocimiento y apuntó: “Es para todos mis compañeros, un reconocimiento”. Para concluir, sintetizó: “Gracias ministra, gracias gobernador, un reconocimiento a cada uno de los vacunadores de nuestra provincia que hacen posible que las vacunas lleguen a cada rincón de nuestra querida provincia, gracias a todos, gracias por reconocer nuestro trabajo, gracias por trabajar en equipo”.


Durante el acto que se llevó a cabo en el Estadio Ruca Che, espacio que actualmente funciona como dispositivo de vacunación COVID-19, estuvieron presentes además el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; el director provincial de Atención Primaria de la Salud y coordinador del Operativo de Vacunación COVID-19, Matías Neira; la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa; y la coordinadora de Inmunizaciones de la Zona Metropolitana, Ailín Frades.


También participó de la celebración el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; la coordinadora de inmunización de dicho hospital, Anahí Urrutia; y el equipo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Quiroga y Sonia Linconir. En paralelo y a través de un programa para realizar videoconferencias, los y las vacunadoras de las distintas zonas sanitarias formaron parte del encuentro y la distinción.


En el caso de las y los coordinadores de Inmunizaciones, se les hizo entrega de una notebook, una mochila y una remera, esta última como recuerdo de su participación en la histórica campaña de vacunación COVID-19. Asimismo, a los 600 voluntarios que se desempeñan en los distintos dispositivos de la provincia se les obsequió una mochila y una remera.


El compromiso y el trabajo de estos agentes en la campaña de vacunación COVID-19, que comenzó el pasado 29 de diciembre de 2020, fue y sigue siendo clave para llevar adelante este operativo inédito que llega a cada rincón de la provincia. Esto también ha sido posible gracias a la participación de una importante cantidad de personas que se han sumado a trabajar en la campaña desde y para distintas áreas.


En la actualidad, son un total de 600 las personas que se desempeñan como vacunadores y vacunadoras en la provincia, entre los pertenecientes al Subsector Público y Privado de Salud y los y las estudiantes o profesionales de carreras afines a la salud que se sumaron como voluntarios a la campaña de vacunación COVID-19 tras aprobar un examen para participar de la misma.


Cabe destacar que todos los agentes que se desempeñan en la campaña de vacunación COVID-19 como en los centros de vacunación están capacitados de acuerdo a las Normas Nacionales de Vacunación y bibliografía especializada, y pueden asesorar de manera adecuada a la comunidad.


Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes. Además, benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y a otras que pueden ser susceptibles y viven en su entorno. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Gutiérrez y Peve distinguieron a las y los vacunadores de la provincia