Inicio

Convenio para capacitar en comunicación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes


alt

Agosto 9, 2021

El acuerdo contempla el dictado de capacitaciones y diversas acciones conjuntas con el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud. La actividad contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.


El Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud firmó este lunes un convenio con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación para realizar capacitaciones destinadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Algunas de las acciones conjuntas contemplan el dictado de talleres de radio para adolescentes, jornadas con periodistas para un tratamiento periodístico respetuoso del abuso sexual en los medios de comunicación y propuestas de formación en herramientas de comunicación para jóvenes.


En el marco del convenio, las partes acordaron desarrollar “un marco de colaboración mutua para llevar a cabo actividades destinadas a impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión”, así como también la implementación de programas conjuntos.


El gobernador Omar Gutiérrez manifestó que “comparto plenamente el espíritu y el compromiso de lo que se pretende llevar adelante y reconozco el trabajo que se está haciendo para darle participación a la niñez, a la adolescencia y a la juventud. Ellas y ellos anhelan que se les dé la oportunidad que les corresponde y toda forma de visibilización de sus voces tiene que tener el objetivo de que se expresen libremente sin tener que pedir permiso a los adultos”.


La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, celebró la firma del convenio y resaltó que “es muy importante porque la comunicación se trata de ampliar voces y gracias a este trabajo conjunto las niñeces, adolescencias y juventudes pueden ser protagonistas y tener su propio espacio que les permita ejercer su derecho a ser escuchados y escuchadas”.


Agregó que “tenemos que seguir formando redes en territorio en pos de nuestras niñeces, adolescencias y juventudes, para que se fortalezcan, se empoderen y así interpelen a las personas adultas que tenemos que hacer un poco de silencio y escucharlos y escucharlas un poco mejor”.


Por su parte la Defensora del Público, Miriam Lewin, destacó que “desde el organismo consideramos central reconocer que la inmensa mayoría de los medios de comunicación de la Argentina son adultocéntricos, que no le estamos dando espacio a las voces de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso apostamos junto a los distintos colectivos de la provincia del Neuquén a que se revierta esta situación”.


Acciones conjuntas


Algunas de las actividades previstas ya comenzaron, como es el caso del taller de radio para adolescentes, que se inició el 4 de agosto y tiene una duración de cuatro encuentros.


También se realizarán dos jornadas con periodistas para tratar derechos comunicacionales y tratamiento periodístico respetuoso sobre abuso sexual en niñas, niños y adolescentes con el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Neuquén, que comenzarán el 24 de agosto.


Completará el ciclo otro taller de radio con equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y referentes de la Red Provincial de Ciudades de Niñas y Niños, que comenzará el 3 de septiembre y tratará temas como elementos del lenguaje radiofónico y producción, equipamiento básico para la producción, conectividad y dispositivos.


En lo que respecta a las juventudes se capacitarán a integrantes de la Red de Comunicadores y de la Red de Áreas de Juventud en diversas herramientas de la comunicación, trabajando distintas temáticas como Social Media, locución, operación técnica, comunicación y derechos, diseño gráfico y realización audiovisual.


Estas acciones se llevarán adelante junto a la Defensoría del Público de la Nación y Radio y Televisión del Neuquén (RTN), incorporando, además de los módulos formativos, una iniciativa de intervención y creación de dispositivos de comunicación que fortalezcan el proceso de aprendizaje y el sostenimiento de la red comunitaria.


De la actividad participaron también la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, las directoras provinciales de Niñez, Carolina Guajardo y de Adolescencia, Carolina González y por parte de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio, secretario general y Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción, entre otros.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Convenio para capacitar en comunicación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes