Inicio

Nuevos compromisos en la lucha contra el delito de trata de personas

alt

Agosto 5, 2021


Omar Gutiérrez se comprometió a incluir a los municipios de toda la provincia en una mesa de trabajo federal que tiene como objetivo trabajar en la prevención y persecución del delito de trata de personas.


El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, se comprometió a incluir a los municipios de toda la provincia en una mesa de trabajo federal que tiene como objetivo trabajar en la prevención y persecución del delito de trata de personas. Gutiérrez asumió la postura en la presentación del Plan Bienal 2020-2022 para la lucha contra la trata y la explotación de personas “Cien acciones contra la trata” que se realizó hoy en el auditorio de Casa de Gobierno.


El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Ciudadanía Ricardo, Corradi Diez, la presidenta de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata y representante por Neuquén en el Consejo Federal de lucha contra la Trata, Patricia Maistegui, y Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas.


Gutiérrez destacó la importancia del plan de lucha contra la trata de personas y “la necesidad de trabajar en red para no llegar tarde, para no trabajar sobre las consecuencias, sino sobre las causas”.


En ese sentido, manifestó: “debemos asumir este concepto para poder inculcarlo en el tránsito de nuestra niñez, adolescencia y juventud, en los dispositivos y espacios educativos, deportivos, culturales, laborales y familiares”.


“Tenemos que avanzar es en socializar el concepto de trata, que todos comprendamos lo que implica la vulneración de los derechos, porque si todos tenemos claro este concepto podremos trabajar en equipo para evitar y prevenir, y llegar más temprano que tarde”, aseguró Gutiérrez.


Enfatizó en la importancia de “informar y actualizar a la sociedad, en particular a nuestros jóvenes sobre el concepto de trata de personas, de esa manera vamos a tener un montón de aliados y aliadas trabajando en el territorio para dar esta lucha”. Y agregó: “tenemos un gran talento en la sociedad, la niñez, la adolescencia y la juventud que viene diez veces mejor que nosotros y si esto lo hablamos, ellos serán los principales impulsores de esta política pública”.


El mandatario dijo que “a veces existe el temor de hablar y es al revés, debemos exponer este tema para poder erradicarlo de la sociedad; a veces no se toma conciencia real del flagelo y luego eso se traduce en esfuerzos aislados de algunos sectores, pero debernos transformarlos en una misión de todos los actores de la sociedad”.


Luego el gobernador, dijo que “el compromiso del gobierno y del pueblo de Neuquén es socializar el concepto de trata de personas y ratificar nuestro compromiso en la lucha contra este flagelo, contra el abuso sexual infantil, contra la violencia de género, en definitiva por la lucha indeclinable contra la trata de personas”.


Por su parte, Vera afirmó que “es importante sumar a los municipios porque supone darle mayor territorialidad al tema y porque una comunidad organizada es la que va a permitir evitar el delito de trata de personas”.


Sobre el Plan Bienal 2020-2022


El plan bienal 2020-2022 – que tendrá que ser aprobado en octubre por el Consejo Federal – consiste en cien acciones de prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas y fortalecimiento y articulación institucional en la que participan más de cuarenta organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales.


Vera fue el encargado de dar a conocer algunos de los puntos salientes a los que llamó “desafíos”. Uno es garantizar el acceso a vivienda, trabajo y acompañamiento terapéutico para las y los sobrevivientes de la trata de personas. “En definitiva es reconstruir un horizonte de vidas para esas personas”, dijo el funcionario nacional.


Como segundo desafío mencionó seguir la ruta del dinero del delito de trata “entendiendo que la trata es el tercer delito más rentable a nivel mundial y está conectado con el lavado de activos”.


El tercer aspecto al que se refirió Vera fue el de profundizar la articulación federal. “Estamos convencidos que la lucha contra la trata ocurre en todos los territorios, se desplaza de provincia a provincia y no podemos enfrentar al crimen organizado de manera desorganizada”.


Denuncias


Las personas que conozcan un caso de trata de personas o sospechen de alguno pueden denunciarlo llamando a la línea 145. Es gratuita y anónima y funciona todos los días las 24 horas. Tu información es importante.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Nuevos compromisos en la lucha contra el delito de trata de personas