Inicio

Se presenta ante el BID la tercera etapa del arroyo Durán

alt

Febrero 19, 2021

Prevé la ejecución de obras de infraestructura, equipamiento, alumbrado público, la construcción de dos puentes, áreas verdes, bicisendas y sectores de recreación a partir de un presupuesto de U$S 5.193.241,02.


Durante la última semana, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Nación recorrieron junto a funcionarios provinciales las zonas a intervenir para la tercera etapa del arroyo Durán. Consiste en las obras urbanas y paisajísticas del proyecto integral arroyo Durán, cuyas etapas I y II se encuentran en obra.


La etapa I es financiada por el Programa de Inversiones Municipales (BID 2929) y la etapa II será financiada por el Fondo Hídrico Federal. En cuanto a la tercera etapa, se está avanzando en la presentación del proyecto a la entidad de crédito.


Al respecto, la directora provincial de Planificación De Proyectos Estratégicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Cecilia Barrera explicó que “el proyecto técnico es elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos que trabajó con nosotros en todos los requisitos para presentar el proyecto conforme a los requerimientos del banco. Dentro del mismo se amplió la parte del alumbrado público del paseo en los márgenes del arroyo, este componente se trabajó desde nuestro organismo”, acotó.


Barrera mencionó que “actualmente se está finalizando la etapa 1, está en proceso de ejecución la etapa 2 y la tercera etapa se está presentando al banco para pedir la no objeción del proyecto a fin de continuar con el proceso”.


Soledad Sicolo, directora general de diseño de proyectos estratégicos del organismo provincial mencionó que “esta parte de la etapa 3 abarca entre las calles Gatica e Ignacio Rivas y desde esta última hasta Saavedra es el otro tramo, a lo largo del arroyo lo que se hace es cavar y perfilar toda la sección del mismo y se colocan muros de hormigón armado en ambas márgenes”.


Sicolo indicó que “se construyen veredas, además se colocan barandas mixtas a lo largo de todo el arroyo. En la zona de calle Saavedra se formó una zona de expansión y retención, que contenga el agua para que no se inunden las demás áreas. El objetivo es que sea un accidente hidrológico que funcione como retención del agua”. Agregó que “el puente Leguizamón se reconstruye y el puente Gatica se reacondiciona”.


Por su parte, Martín Blanco, jefe de proyectos eléctricos del área en UPEFE dijo que “se realizarán obras de parquización y reforestación, se instalará mobiliario urbano de forma de poder utilizarlo recreativamente, además se colocará alumbrado público para poder utilizar el paseo en horarios nocturnos”.


Agregó que “se trabajó en el proyecto con luminarias LED montadas en columnas metálicas de 4 metros, los circuitos para alimentarlas serán de manera subterránea, se van a conectar a tableros de comando y protección pertenecientes a la cooperativa CALF”. La iluminación comprenderá todos los tramos indicados anteriormente.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Se presenta ante el BID la tercera etapa del arroyo Durán