Inicio

Mujeres rurales conmemoraron su día en un evento virtual

alt

Octubre 15, 2020

Desde las 10 de la mañana, alrededor de 200 mujeres de toda la provincia compartieron sus vivencias y experiencias en torno a un eje: el aporte que hacen a la soberanía alimentaria.


Se desarrolló hoy la tercera edición de Mujeres Rurales, evento organizado por el Ministerio de Producción e Industria en coordinación con otras áreas de gobierno. Reunió alrededor de 200 mujeres de toda la provincia y autoridades nacionales, provinciales y municipales.


Se transmitió en vivo desde la fan page de la Subsecretaría de Producción, sitio en el que podrá volver a verse la jornada.


Desde las 10 de la mañana se compartieron distintas vivencias e instancias. En este sentido, el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó que “después de 12 años después de instituido el día de la Mujer Rural por la ONU, para nosotros es la 3era edición del evento, en este contexto tan distinto”.


“Quiero poner como marco que nuestro gobernador, Omar Gutiérrez, viene impulsando e incorporando la perspectiva de género de forma transversal. Es así como nosotros desde el Ministerio hemos creado el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), que tiene como principal objetivo promover el desarrollo y la inclusión de ellas en la economía provincial y uno de los segmentos a los que apunta es a las Mujeres Rurales precisamente”, agregó.


“Es muy importante también el trabajo tanto del CEDEM como de la Subsecretaría de Producción previo a este evento”, expresó y destacó las historias de mujeres “de diferentes actividades y localidades de la provincia aportando a esta iniciativa”.


Haciendo hincapié en el eje que tomó el evento este año, la soberanía alimentaria, destacó que “son momentos donde es muy importante la soberanía alimentaria” y subrayó que “en nuestra provincia el 8% de la población proviene del ámbito rural y de ese número el 45% son mujeres que se desarrollan en la ruralidad”. Se esperanzó en que este evento sirva para continuar las políticas públicas, poner en valor y fortalecer a las mujeres rurales.


El Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, destacó el trabajo de la diputada nacional Alma Sapag “que tanto ha hecho por la ruralidad” y señaló que “tenemos mucho camino por recorrer, reconociendo el trabajo como lo venimos haciendo desde la Subsecretaría de las Mujeres. Debemos construir para generar los lugares y espacios de reconocimiento por el amor que le han puesto estas mujeres  a nuestra querida provincia”, enfatizó.


Mujeres rurales y urbanas


En la fecha, se presentó un video que mostraba el vínculo entre dos mujeres rurales y dos urbanas donde se visualiza la retroalimentación y transmisión de saberes entre ellas para potenciarse y enriquecerse. Sobre esto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, contó que “en el año se hacen muchas cosas en relación a estos vínculos y con otros temas como la provisión del agua, tema sobre el que las mujeres rurales son las protagonistas en proveer y gestionar el recurso”.


“A más de 1500 familias del campo hemos podido resolverles este problema y con ello restar tiempo a las mujeres en su labor de acarrear el agua desde puntos distantes para poder invertirlo en otras tareas o el descanso mismo”, añadió.


“Según datos aportados por Artesanías Neuquinas el 80% de las/los artesanos en la provincia son mujeres”, indicó. “Del 100% de los campos o explotaciones agropecuarias en Argentina, solo el 20% está a nombre de las mujeres. Nosotros tenemos la aplicación de las Marcas y Señales en la provincia, y damos cuenta que de 3100 marcas sólo 500 a nombre de mujeres, asique tenemos mucho trabajo para hacer en conjunto. El desafío es seguir trabajando por la igualdad”, aseguró.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Mujeres rurales conmemoraron su día en un evento virtual