Inicio

El censo nacional se pospuso pero se realizan tareas previas en la provincia


alt

Septiembre 17, 2020

La nueva fecha será fijada por el Indec dos meses después de que culmine la pandemia. De todos modos, se requieren tareas previas como el relevamiento de viviendas para determinar la cantidad de censistas.

A raíz de la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional emitió el decreto 762/2020 que designa al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como organismo responsable para fijar la fecha del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. La nueva fecha se fijará con una posterioridad de 60 días luego de finalizada la pandemia.


La directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, informó que el decreto prevé la conformación de un comité operativo “que va a estar encabezado por la Jefatura de Gabinete de Nación, el Indec y los distintos ministerios de Nación”. En este contexto “cada provincia debe designar un representante que va a formar parte de este comité operativo para la organización previa a las tareas censales”, comentó la funcionaria.


Personal de la dirección provincial de Estadística y Censos se encuentra en la fase final de las tareas pre censales de conteo y listado de las viviendas que hay en la provincia. “Una vez que tengamos el número definitivo de viviendas se podrá determinar y establecer la cantidad de censistas que se van a requerir para poder llevar adelante el censo en la provincia”, especificó Rigo.


La dirección provincial de Estadística y Censos reanudó los operativos previos al Censo Nacional 2020, Muestra Maestra Urbana de viviendas de la República Argentina (Mmuvra) y Archivos de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que habían sido interrumpidos en virtud de la pandemia.


El trabajo de relevamiento se vio interrumpido “pero se retomó una vez que se probaron los protocolos”, indicó Rigo y agregó que “las tareas se adaptaron de modo que parte del trabajo se realiza en gabinete y otro tanto recorriendo las calles sin tener contacto con personas y sin entrevistas, simplemente circulando por las calles”.


En 2010 hubo alrededor de 10 mil personas afectadas al Censo Nacional en la provincia del Neuquén, y se estima que en el próximo pueden llegar a ser más de 12 mil, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional.


El censo configura el insumo principal para efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El censo nacional se pospuso pero se realizan tareas previas en la provincia