Inicio

El gobierno creó el Consejo de Seguridad Metropolitana

alt

Agosto 11, 2020

Permitirá la articulación de las fuerzas de seguridad provincial, nacionales, justicia provincial y nacional, y organizaciones sociales y barriales.


El gobierno de la provincia creó el Consejo de Seguridad Metropolitana para coordinar acciones policiales, barriales, sociales y judiciales tendientes a evitar la dispersión de esfuerzos. Así lo informó hoy la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.


En forma simultánea se puso en marcha un nuevo diseño operativo para afectar más policías a la tarea de calle, más móviles y mayor despliegue de videocámaras.


El nuevo esquema también implica mayor presencia policial en los barrios, con patrullas, motos y bicipolicías. Tal diseño se realiza como forma de superación de retenes estáticos que funcionaban hasta el momento, más enfocados en el control de circulación por la emergencia sanitaria.


El consejo permitirá la articulación de las fuerzas de seguridad provincial, nacionales, justicia provincial y nacional y organizaciones sociales y barriales.


Personal


La afectación de mayor cantidad de efectivos al patrullaje en calles de las ciudades se implementa mediante una reorganización interna, concordante con el funcionamiento de retenes en lugares fijos afectados a las medidas de restricción por la pandemia.


A la vez, se aprobó el pasado 20 de julio las becas para la incorporación de 390 aspirantes de ingreso a la Policía que ya iniciaron el cursado de forma virtual. Comprende 100 ingresantes a la Escuela de Cadetes, 240 al cuerpo de seguridad y 50 al cuerpo penitenciario. Este fue una inversión de 20 millones de pesos.


Vehículos


El gobernador Omar Gutiérrez autorizó el pasado 3 de agosto la licitación pública para la compra de 40 automóviles tipo sedán para la flota de vehículos destinados al plan de Seguridad 2020. A través de otra norma y en forma simultánea se aprobó la compra de 16 camionetas.


Los nuevos vehículos de ese tipo de la fuerza de seguridad neuquina representan casi la mitad de las adquisiciones en los tres años anteriores.


Videocámaras


Se encuentran avanzados los trámites para la instalación de 200 nuevas videocámaras en la ciudad de Neuquén, situación que en los hechos equivale a un crecimiento del cien por ciento de dichos dispositivos.


Estos dispositivos técnicos son de suma utilidad para la prevención y esclarecimiento de delitos.


En tanto, se hará lo propio en Zapala con el emplazamiento de 50 videocámaras y un centro de monitoreo.


A la vez, en Centenario se habilitaron videocámaras en distintos sectores de la ciudad y ya están en funcionamiento lectores de patentes sobre la ruta 7, conocidos como OCR, sigla que significa el reconocimiento óptico de caracteres. Se trata de una tecnología que lee la patente de los vehículos a partir de fotografías digitales.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El gobierno creó el Consejo de Seguridad Metropolitana