Inicio

Continúa el operativo provincial por el temporal

alt

Junio 29, 2020

Aunque se prevén mejores condiciones durante esta jornada, se mantiene la restricción de circulación entre las 18 y las 10 del día siguiente. Persiste el operativo en rutas e intentan despejar la nieve acumulada en determinados sectores. Garantizan el abastecimiento a las plantas de GLP y traslados sanitarios.


Mientras continúa el temporal de lluvia y nevadas persistentes en la zona cordillerana, centro y sur de la Provincia, también persiste el operativo montado por el Gobierno del Neuquén para resguardar a la ciudadanía y restablecer los servicios públicos que se vieron afectados.


Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, destacó el trabajo en equipo con Gendarmería, Prefectura, Ejército, Seguridad Vial -tanto de provincia como de Nación-, policía y Vialidad, así como la tarea desarrollada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén para restaurar el suministro eléctrico en diversas localidades.


Mencionó que en Piedra del Águila las autoridades locales habilitaron un gimnasio para albergar a las personas que quedaron varadas en la ruta y recomendó no viajar a menos que sea estrictamente necesario. Además, informó que hubo que asistir a un camión que transportaba ganado y detuvo su paso en Bajada de Collón Curá por un vehículo de grandes dimensiones que había quedado cruzado sobre la cinta asfáltica a causa del hielo. Destacó el trabajo realizado para garantizar dos traslados sanitarios durante el fin de semana: uno, desde Villa La Angostura hacia Bariloche y el otro, desde Barrancas hacia Chos Malal.


Por su parte Lucas Gómez, director provincial de Seguridad Vial, indicó que “se desplegaron muchos recursos tanto de Provincia como de los municipios para garantizar la llegada de los camiones que abastecen a las localidades”. En particular, se refirió al acompañamiento realizado ayer para garantizar que camiones que transportaban gas licuado de petróleo llegaran a Villa Pehuenia, Las Coloradas y Loncopué; operativo que se llevó adelante junto al municipio de Aluminé.


Por un corte de luz, anoche se realizó la misma tarea para que cuadrillas del EPEN pudieran llegar a Villa La Angostura, Las Lajas y Zapala.


Prevención


Estas acciones están orientadas a la prevención, por lo que se intensificaron las tareas de control en rutas para asegurar que los caminos no tengan circulación durante la noche. En este punto, es importante destacar que sigue vigente la restricción circular desde las 18 hasta las 10 de la mañana del día siguiente, hasta el próximo miércoles inclusive.


Para hoy se prevé un refuerzo en las acciones de patrullaje sobre RN 40, desde Zapala hacia La Rinconada y desde Piedra del Águila hacia la zona de Alicurá, sector que continuará cortado hasta nuevo aviso.


“Estamos trabajando con Vialidad provincial y nacional, con máquinas pesadas para el despeje del sector por acumulación de nieve, para poder liberar la ruta”, explicó Gómez. “Vamos a abrir ese tramo progresivamente desde Piedra del Águila hacia Bariloche; la prioridad es descomprimir el camino donde se encuentran en tránsito 115 camiones en Piedra del Águila y hacer lo mismo desde Zapala hacia Junín de los Andes”, agregó.


El pronóstico indica que durante esta tarde habrá una disminución de la intensidad de caída de nieve por lo que desde el gobierno de la Provincia consideraron que esto será fundamental para realizar el despeje de las rutas, para un tránsito seguro.


De manera paralela, continúan activos los operativos montados en Villa La Angostura, Las Lajas, y Zapala, con tareas de patrullaje y despeje en rutas, por la gran acumulación de nieve y presencia de hielo que se registran en estas localidades. Además, hay móviles patrullando entre Picún Leufú y Piedra del Águila y desde Arroyito hacia Cutral Co, por lo que se cuenta con presencia y cobertura de Arroyito a Villa La Angostura.


Recomendaciones


En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, sólo pueden transitar en rutas quienes cumplen funciones en las actividades consideradas como esenciales dispuestas en el DNU 297/2020. Además, al momento de viajar, se debe circular con el permiso habilitante correspondiente; chequear el estado de las rutas (www.dpvneuquen.gov.ar) y del clima (www.aic.gov.ar). En caso de producirse algún inconveniente, se recomienda no bajar del auto y esperar al personal que trabaja en las rutas de la provincia.


En ese sentido, Giusti insistió en la necesidad de tomar todos los recaudos en caso de tener que viajar: Hay que portar cadenas, llevar infusiones calientes, alimento nutricional, mantas, abrigo extra, guantes, caja de herramientas, pala, linterna, velas y si fuera posible un anafe con garrafa.


EPEN trabaja en Villa La Angostura y monitorea líneas de trasporte


El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ha registrado algunos inconvenientes durante el fin de semana, por el temporal y las bajas temperaturas en toda la provincia. La zona más complicada continúa siendo Villa La Angostura en sectores con mucha acumulación nívea.


Se ha trabajado también en San Martin y Junín de los Andes que -salvo algún caso puntual de algún suministro rural -ya están subsanados. Anoche se registraron salidas en servicio -de aproximadamente 40 minutos- en líneas de transporte hacia la zona oeste y el norte, en una línea que va desde Zapala a Las Lajas, y en Puesto Hernández hacia Chos Malal y también algunos inconvenientes puntuales en Ruca Choroy y en la línea que va a Guañacos.


En este sentido Francisco Zambon, titular del EPEN, explicó que “en particular, en cuanto a las líneas de transporte que tienen una afectación más amplia, es decir que son las que alimentan a más localidades, se realizan recorridos en las líneas para relevar y reparar posibles salidas de servicio”.


Con respecto a la línea Cutral Co-Zapala y el problema que se generó hace dos años -por el temporal junto a la formación de hielo y el viento sobre las líneas- Zambon indicó que “se realizó un relevamiento exhaustivo, se hizo un estudio con la Universidad del Comahue, el tramo afectado fue reconstruido a nuevo y se hizo un mantenimiento importante previo a este invierno”.


Con respecto a Villa La Angostura, expresó: “Se diferencia con el año pasado y, si bien se hizo un mantenimiento y poda en la zona muy boscosa, las ramas caen por el peso de la nieve. Pero, gracias al trabajo preventivo de poda, las ramas caídas son más altas y no ha habido cables cortados o líneas completas en el suelo, como el año pasado”.


Con un 20% aproximadamente de sectores sin servicio, los trabajos se reforzaron hoy en Villa La Angostura con las cuadrillas que arribaron ayer desde Zapala.  Las tareas incluyen el apoyo de la Brigada de Incendios y Máquinas de la Municipalidad. Desde primera hora se trabaja en acondicionar el alimentador Cumelén en la línea de media tensión troncal desde el reconectador hacia Puerto Manzano y zonas de Barrio Las Balsas, donde ayer se conectó una parte, restando dos sectores de esa zona para el día de hoy – desde Jean Pierre y la Subestación Cohen y la Hostería.


También se trabaja para conectar Faldeo del Bayo, Cumelén, Puerto Manzano, Las Chacras, Calfuco, Aguas Azules, Muelle de Piedra y Cerro Bayo pertenecientes al Alimentador Cumelén, sin energía. En tanto un equipo trabajará en Villa Correntoso y sobre la línea troncal hacía Parque Arauco y Bandurrias.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al parte diario (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias Continúa el operativo provincial por el temporal