Inicio

Se viene una nueva edición de la Fiesta Nacional del Puestero

alt

Enero 21, 2020

El evento tradicionalista más importante de la provincia se realizará entre el 12 y el 16 de febrero. En esta ocasión, se estrenará el nuevo predio ferial. Esta tarde se desarrolló la presentación del evento.


El vicegobernador Marcos Koopmann, a cargo del Ejecutivo provincial, encabezó esta tarde el acto de presentación de la 32ª edición de la Fiesta Nacional del Puestero, que se desarrollará del 12 al 16 de febrero en Junín de los Andes. El evento estrenará su nuevo predio ferial, situado a la vera del río Chimehuín.


La Fiesta Nacional del Puestero, que es organizada por el Centro Tradicionalista Huiliches, congrega todos los años a miles de personas que se acercan para reconocer el trabajo y la tradición de la familia de campo. El encuentro cuenta con demostración de actividades tradicionales, exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos, e innumerables destrezas criollas que son presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.


“Es una alegría estar abriendo esta presentación de la Fiesta del Puestero”, señaló Koopmann y recordó que el gobernador Omar Gutiérrez participará esta semana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con el objetivo de que “Neuquén sea más conocido en el mundo, que conozcan los lugares turísticos que tenemos”. Destacó la importancia de la actividad turística y aseguró que “Neuquén no es una sola cosa: tiene una diversidad y una amplitud; trabaja con los hidrocarburos y el turismo”.


“Cuando uno habla de la Fiesta del Puestero, habla de Junín de los Andes”, dijo el vicegobernador y aseguró que “es para destacar el predio que tienen. Por una decisión política del gobierno de la provincia, hoy el predio es un lujo”.


Koopmann recalcó que la Fiesta “es parte de nuestra cultura y de nuestra historia” y añadió que rescata “al puestero y la puestera”. Consideró que “por más que hoy Neuquén vuele, crezca y siga siendo la mejor provincia del país, no tenemos que olvidarnos de nuestros orígenes y nuestras raíces”.


“Las fiestas que estamos llevando adelante a lo largo y a lo ancho de la provincia del Neuquén, desarrolladas por el ministerio de Turismo, ya no son sólo fiestas, sino que son eventos culturales y turísticos”, concluyó.


Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini destacó esta nueva edición de la Fiesta y aseguró que, junto con la Exposición Rural que se desarrollará este fin de semana en la localidad, son “dos fiestas que reflejan las tareas de campo y el trabajo”.


Además, indicó que la del Puestero “es el broche de oro de muchas fiestas que se llevan adelante en nuestra zona”, agradeció el apoyo del gobierno provincial e invitó a toda la comunidad a visitar Junín de los Andes para disfrutar de una nueva edición del evento.


Rubén Bastías, presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, destacó el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y del vicegobernador, que permitió llevar adelante la organización de la fiesta y “levantar en tres meses el predio”.


Sostuvo que la fiesta representa el rescate de los valores del campo y “todo eso que de chiquitos nos transfirieron nuestros padres”. Agregó que “nuestra provincia es de a caballo. Estamos en el corazón de la capital y vamos a defender a los puesteros, el pilchero y al payador”.


De la presentación también participaron la vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone; los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González, de Producción e Industria, Facundo López Raggi y de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; y la directora provincial de Fiestas Populares, Verónica Arnedo, entre otros.


Las actividades


Como parte de las actividades, se desarrollarán propuestas como el Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, que son la antesala de jineteadas y montas especiales y donde los mejores jinetes del continente arriban a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por premios y reconocimientos.


Las actividades darán comienzo el miércoles 12 de febrero con el paseo gaucho por la ciudad, con concentración en el predio nuevo del Centro Huiliches, para terminar con un asado popular para los montados.


Habrá 800 mil pesos en premios en total por todas las competencias que se desarrollarán en el marco de la Fiesta Nacional del Puestero.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Se viene una nueva edición de la Fiesta Nacional del Puestero