Inicio

Presentaron el Plan Provincial de Gestión de Voluntarios Espontáneos

E-mail Imprimir PDF

alt

Diciembre 3, 2019

El programa es único en Iberoamérica y busca coordinar acciones para optimizar los recursos humanos durante eventos de magnitud. De la presentación participó un equipo internacional de expertos en gestión del riesgo de desastres y de emergencias.


El ministerio de Ciudadanía, a cargo de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, realizó hoy la presentación oficial del Plan Provincial de Gestión de Voluntarios Espontáneos en Situaciones de Emergencias y Desastres, un proyecto que permite optimizar los recursos humanos para responder de manera eficiente a una situación de desastre.


Del lanzamiento participaron el gobernador Omar Gutiérrez; la ministra de Ciudadanía, a cargo de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo; funcionarios de la Policía de Neuquén; Bomberos; SIEN; organizaciones sociales, Segemar, IRAM Argentina; Defensas Civiles municipales y Vialidad Provincial.


“Gracias por haber puesto la voluntad y el compromiso de ayudarnos a construir, con participación ciudadana, programas de prevención ante estos cambios climáticos que nos ponen cada tanto en situación de emergencia”, manifestó el gobernador en su discurso.


Gutiérrez también agradeció a la Universidad Nacional del Comahue por “permitirnos hacer una corrección y poder incorporar a personas con discapacidad en este proceso de formación, algo que no estaba previsto en un principio”.


También destacó que “desde un primer momento se incorporará la identificación con un brazalete de cada integrante de este programa de formación de formadores, lo que permitirá trabajar con mayor agilidad y eficiencia en las distintas emergencias que se puedan presentar”.


Por último, el mandatario dijo que “es muy importante que cuando finalicen estos cursos muchas personas se puedan incorporar y que el trabajo de formación y capacitación se pueda capitalizar en el territorio”.


De la presentación participó una comisión internacional de expertos en la temática, integrada por Duncan Shaw, profesor de Operaciones y Sistemas Críticos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester (Reino Unido); David Norris, subdirector de Bomberos del Reino Unido; en representación del IRAM, Mario Paonessa; Jenny Moreno, profesora asistente e investigadora asociada del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile; y Suu-Va Tai, coordinador de Voluntariado de la oficina de servicios de Emergencias de California, y presidente de la Asociación Nacional de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT) de Estados Unidos.


La iniciativa de establecer una política pública para la coordinación de voluntarios espontáneos surgió como consecuencia de diversos eventos adversos de gran magnitud que en los últimos años se suscitaron en la provincia, y que produjeron que miles de personas se presentaran en el lugar de los hechos con la intención de brindar ayuda.


La ministra Merlo recordó los incendios de Ruca Choroy, donde la ciudadanía se acercó desinteresadamente a brindar todo su conocimiento. “Los puesteros del territorio nos indicaban a caballo cuáles eran los senderos que teníamos que seguir para poder atacar el incendio de las araucarias”, dijo.


En relación con este plan único en Iberoamérica, comentó que “no solamente permite sistematizar y generar procesos estandarizados de la intervención de la ciudadanía, sino que garantiza que esa intervención realmente sea eficiente y efectiva. Esa es la parte del proceso de transformación que hemos transitado en esta protección civil, por una decisión del gobernador Omar Gutiérrez de incorporarla en un ministerio que tiene como objetivo fundamental poner el eje en cada neuquino y cada neuquina”.


El plan fue elaborado con el apoyo de la secretaría de Protección Civil de la Nación, de la Universidad de Manchester y de IRAM Argentina, tomando como base al plan elaborado en Somerset (Reino Unido), y siguiendo los lineamientos de la norma IRAM-ISO. Allí se establecen las bases para que los voluntarios espontáneos sean identificados, evaluados y, cuando corresponda, integrados en acciones de respuesta y recuperación en emergencias complejas y desastres.


A través de la ley provincial Nº 841, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana es la responsable de gestionar emergencias y desastres y, por lo tanto, es la responsable de elaborar los planes y de determinar los protocolos y estándares de respuesta a aplicar en la provincia.


La subsecretaría cuenta desde 2007 con un área específica para el trabajo del voluntariado, la que a partir de este plan contará con la capacidad de asegurar una respuesta eficiente a través de la activación de un Centro de Recepción de Voluntarios (CRV) que los guiará a través de un proceso que garantizará que trabajen de manera segura y donde sea necesario.


Uno de los grandes objetivos que tiene el Plan de Gestión de Voluntarios Espontáneos es que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinagir) reconozca los principios que ofrece esta guía para que sea puesto en práctica en todos los municipios de la provincia y en el resto del país.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Presentaron el Plan Provincial de Gestión de Voluntarios Espontáneos