Inicio

Jornadas de fortalecimiento de entornos significativos de adolescentes

E-mail Imprimir PDF

alt

Septiembre 4, 2019

Se trata de un espacio para sensibilizar y capacitar a referentes de la provincia. El ciclo inició hoy en Neuquén capital y también incluye actividades en Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal.


El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy del inicio del Ciclo de Jornadas para el Fortalecimiento de Entornos Significativos para Adolescentes. En esta primera etapa, las actividades se desarrollan hoy y mañana en el Club Banco Provincia del Neuquén (BPN) de esta capital.


El ciclo continuará el 19 de septiembre en Zapala, el 20 de septiembre en San Martín de los Andes, el 17 de octubre en Chos Malal, el 18 de octubre en la zona de la Confluencia, y finalizará el 14 y el 15 de noviembre en Neuquén capital.


“Lo que ustedes aquí discutan y decidan, va a ir directamente para que el gobierno impulse, desde las distintas construcciones y debates”, aseguró el mandatario provincial en su discurso y señaló que “aspiro a que en estos espacios podamos guiarnos y conducirnos juntos”.


Gutiérrez adelantó que se está trabajando en “conformar para el 10 de diciembre de este año, por primera vez en la historia de la provincia, el gabinete de la juventud”, y destacó que el objetivo es “escuchar qué necesitan y cómo visibilizamos lo que están imaginando en la construcción del porvenir y futuro”.


“Es necesario que recuperemos la esperanza, la fe y la confianza. Estoy convencido que el causal de los flagelos tiene que ver con la pérdida de la confianza, esperanza, porvenir y futuro”, consideró el gobernador y remarcó que desde el gobierno provincial “estamos llevando adelante un gran trabajo de cultura, deporte, accesibilidad al trabajo y educación”.


Por su parte, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, explicó que “lo que queremos es seguir replicando en territorio las políticas públicas sociales que llevamos adelante”. Expresó que se trata de abordar “las problemáticas que atraviesan los adolescentes, que se los vea desde otro lugar, y cómo podemos generar redes y espacios de contención”.


La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, detalló que “luego de estos dos días, tendremos jornadas regionales y en noviembre nos volvemos a encontrar. La idea es que nos capacitemos, reflexionemos y nos encontremos, fortaleciendo una red interinstitucional en la provincia, para poder acompañar a las y los adolescentes”.


Finalmente, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, indicó que desde el organismo a su cargo “se decidió optimizar los recursos económicos y humanos, y poner a disposición las capacidades técnicas humanas que tienen las trabajadoras y los trabajadores de COPADE en las áreas de Ciudadanía, Niñez y Adolescencia, Juventud, Cultura, entre otras”.


Las jornadas


Las actividades se desarrollan hoy y mañana en el Club BPN y abordan tres ejes: crear espacios con adolescentes frente a angustias, desasosiegos, situaciones suicidas, consumos problemáticos y violencias; acompañar las incertidumbres; repensar las prácticas de los equipos y el acompañamiento de los adultos.


Mediante estos espacios se debate, expone, aprende, se comparte experiencias con el objetivo de sensibilizar y capacitar a referentes de la provincia que trabajan con adolescentes en temáticas referidas a suicidio adolescente, consumos problemáticos, embarazo no intencional en la adolescencia. Además, se busca reflexionar sobre los entornos de los que se dispone en las localidades para la protección y el acompañamiento de los y las adolescentes, para promoverlos y fortalecerlos.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Jornadas de fortalecimiento de entornos significativos de adolescentes