Inicio

Se firmó el convenio que respalda el Proyecto GIRSU

alt

Agosto 20, 2019

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro obtuvieron el apoyo de la secretaría nacional de Ambiente para avanzar en el proyecto que beneficiará a 14 municipios y demandará una inversión estimada de 45 millones de dólares.


Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el titular de la secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, firmaron el convenio interjurisdiccional de respaldo al “Proyecto Girsu”, para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Los Valles y la Confluencia, que desarrolla la Agencia de Inversiones de Neuquén, ADI-NQN.


El proyecto demandará una inversión estimada de 45 millones de dólares y se llevará a cabo en un predio de 51 hectáreas ubicado en la ciudad de Centenario, perteneciente al Estado neuquino.


Luego de la firma del convenio, el gobernador manifestó que mediante el respaldo de la secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, “la gestión integral de los residuos urbanos de 14 municipios de la Confluencia de Río Negro y Neuquén hoy da un paso decisivo en la articulación de acuerdos para avanzar en este proyecto estructural y estratégico para cuidar, preservar y fortalecer el medio ambiente”.


También comentó que “esta iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y empezar a elaborar el proyecto ejecutivo para el cual hay distintos bancos interesados en financiar esta obra”.


La obra propuesta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos del Valle y la Confluencia estima una inversión de 45 millones de dólares cuyos “avales y las garantías están establecidos en la Ley de presupuesto debatido, aprobado y en vigencia”, comentó el mandatario.


Además, confirmó la disponibilidad de “las tierras y la infraestructura necesarias y reservada en la ciudad de Centenario para llevar adelante este proyecto que hace al cuidado y preservación del medio ambiente”.


Sobre las proyecciones, Gutiérrez destacó que el emprendimiento “tiene formato y características de estadistas porque va a beneficiar a las generaciones actuales y a las próximas porque es de vanguardia y seguramente va a ser replicado a lo largo y a lo ancho del país”.


Finalmente subrayó el trabajado “de distintos cuadros técnicos de la administración pública para sacar adelante este proyecto que surgió del COPADE, fue acunado por el ex gobernador Pedro Salvatori y con este acuerdo homenajeamos su trabajo”.


El titular de la ADI-Nqn, José Brillo manifestó que “es un convenio anhelado por quienes soñaron este proyecto que integra 14 municipios de Río Negro y Neuquén” y agregó que “es un desafío, una experiencia importante que genera entusiasmo.


Sobre los posibles inversores, Brillo informó que se realizaron reuniones con referentes de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo y que próximamente habrá encuentros con representantes del Banco Europeo de Inversiones y de la Agencia de Desarrollo de Francia.


Sobre el proyecto


El convenio contempla que la secretaría de Ambiente de Nación acompañará al proyecto de los Valles y la Confluencia en el desarrollo de los estudios de Impacto Ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeológicos de los sitios de emplazamiento del mismo. Además analizará las variantes de financiación tendientes a la concreción del Proyecto.


La concreción del proyecto Girsu no sólo permitirá la remediación de los basureros a cielo abierto, sino que con el tratamiento de los residuos se podrá consolidar la producción de compost y biomasa, y de energía con un alto valor en el tratamiento, lo que redunda en el cuidado del ambiente y la salud de los vecinos.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Se firmó el convenio que respalda el Proyecto GIRSU