Inicio

La CAF relevó proyectos prioritarios del Plan Quinquenal Provincial

E-mail Imprimir PDF

alt

Agosto 2, 2019

Una misión del Banco de Desarrollo de América Latina visitó la Provincia y, tras reunirse con el gobernador Gutiérrez, se llevó un portafolio de proyectos de conectividad, turismo y educación, estratégicos para el desarrollo neuquino.


Al cabo de diversas reuniones mantenidas jueves y viernes con autoridades del gobierno provincial, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina culminó su misión en Neuquén identificando varios proyectos de conectividad, turismo y educación, entre otros, que son estratégicos para el desarrollo de la Provincia y que están contenidos en el Plan Quinquenal 2019-2023.


La misión, liderada por Santiago Rojas Arroyo, fue recibida por el gobernador Omar Gutiérrez y mantuvo reuniones durante tres días con referentes públicos y privados del sector productivo neuquino. Estos encuentros tuvieron por objetivo conocer los proyectos prioritarios para el desarrollo, a fin de detectar cuáles de ellos podrían ser financiados por el organismo.


El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, recordó que “CAF es una institución que ha estado con nosotros en momentos muy difíciles para la Provincia: En 2011, durante la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, CAF fue una de las entidades financieras que aportó recursos para poder enfrentar el proceso de recuperación de Villa La Angostura. Así que, aprovecho la oportunidad para agradecerle a Santiago (Rojas Arroyo) ese compromiso con la provincia”.


Tras las reuniones con el Gabinete, el ministro González explicó que “hemos desarrollado algunas líneas de trabajo en forma inmediata, en el mediano plazo, para poder desarrollar proyectos en temas de infraestructura, desarrollo urbano, educativo, social, conectividad digital y acceso a todo lo que tiene que ver con la sociedad del conocimiento”.


Finalmente detalló que “se trata de líneas que el Banco está trabajando de forma muy importante y que también van a poder desplegarse en la provincia del Neuquén”.


Por su parte, Rojas Arroyo aseguró que “CAF le apuesta a Argentina y dentro de Argentina, Neuquén es uno de los grandes aliados para nosotros”.


“Desde hace un tiempo CAF, de la mano de la gobernación, ha tenido intervenciones en la provincia –dijo-, pero la idea es juntarnos más e identificar esos proyectos de toda índole que van a tener un alto impacto en los ciudadanos de la región. Se trata de temas de infraestructura vial, de conectividad, de agua, de educación y de trabajo con la niñez, infinidad de asuntos en los cuales tenemos una posibilidad de trabajo inmensa”, afirmó Rojas Arroyo.


Por otro lado indicó que “hemos conocido el Plan Quinquenal de la gobernación y tengo que decir públicamente que nos ha sorprendido gratamente esa visión estratégica que tiene el gobernador, Omar Gutiérrez y cómo nosotros podemos apoyar ese plan”.


Expresó que “el reto es inmenso, hay muchas necesidades. Se ha hecho una gran tarea pero como Banco de Desarrollo estamos dispuestos a trabajar con la región para hacer realidad una cantidad de proyectos que están planteados pero que necesitan financiamiento especial por parte de CAF”.


En cuanto al objetivo de la visita dijo que fue “identificar las prioridades que tiene la región porque CAF actúa en base a la demanda de las provincias, por eso debemos identificar aquellas prioridades que tienen para trabajar en todos sus frentes, sociales y de infraestructura, como lo hemos hecho en el pasado pero esperamos que sea más robusto de aquí en adelante”.


Finalmente expresó que “en Neuquén hay un reto muy grande: hay aéreas específicas productivas. Principalmente nadie desconoce el valor que tiene Vaca Muerta y la industria de los hidrocarburos, pero tampoco hay que olvidar el tema del turismo y el de la agroindustria”.


Actividades


Durante la primera jornada –el miércoles 31- la comitiva se reunió con referentes del sector privado. Abordaron “temas agroindustriales, con productores de peras y manzanas, donde aprobamos un proyecto específico para apoyarlos en el corto plazo. También observamos temas  de exportación, como las cerezas con el potencial tan importante con el mercado de China; los productores de frutos secos y el tema vinícola. Estuvimos con bodegas viendo cómo podíamos colaborar para impulsar ese sector”, detalló Rojas Arroyo.


Opinó que la agenda con el sector privado es muy rica; “obviamente el sector privado necesita una buena competitividad en la Provincia y por eso es esta reunión con las autoridades, para identificar los grandes proyectos, para trabajar de la mano e impulsar el bienestar de los ciudadanos aquí en Neuquén”.


Ya en el segundo día de visita, la comitiva se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez quien anunció que en los próximos meses se licitarán la obra de asfalto de la ruta provincial 65, desde Siete Lagos hasta Villa Traful. Son aproximadamente 26 kilómetros que insumirán una inversión estimada entre 35 y 36 millones de dólares. El mandatario provincial explicó que se trata de “una línea de financiamiento disponible y vigente, que dentro de los cupos que tiene el gobierno nacional ha decido priorizar a la Provincia y esta obra”.


Cabe recordar que la CAF aprobó recientemente un crédito de 300 millones de dólares para financiar, a través del Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR), la segunda etapa de pavimentación de la ruta provincial 23 que une Pilo Lil con el Paso Pino Hachado y es muy importante para el desarrollo turístico y la conectividad vial.


Neuquén Informa
 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias La CAF relevó proyectos prioritarios del Plan Quinquenal Provincial