Inicio

Gutiérrez recibió a directivos de mercados concentradores del país

alt

Mayo 24, 2019

El gobernador destacó la importancia de ampliar la matriz económica de la provincia y potenciar la cadena de comercialización.


Con motivo de realizarse mañana en Neuquén la 32º Asamblea Anual de la Federación Nacional de Productores y Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra), el gobernador Omar Gutiérrez recibió hoy a sus autoridades.


De la visita participaron Juan Perlo y Carlos Otrino, como así también a las del Mercado Central de Buenos Aires, Belisario Álvarez de Toledo y Mariano Lechardoy, y de Neuquén, Guillermo Koenig. De la reunión participó del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y la coordinadora provincial, Anabel Lucero Idizarri.


“Esta actividad es muy importante porque tiene que ver con ampliar la matriz económica de la provincia del Neuquén. Y esa ampliación tiene que ver con fortalecer la cadena”, afirmó el gobernador.


Además, precisó que “es importante estimular el desarrollo de los pequeños y grandes productores y, principalmente, de la cadena de comercialización para poder encontrar en los mercados la llave que abra la puerta al desarrollo de inversión en la producción, generando trabajo de calidad y fortaleciendo el arraigo”.


Asimismo, Gutiérrez expresó que “estamos llevando adelante políticas en el actual Mercado Concentrador que permiten afianzar la seguridad jurídica y lograr, con un horizonte más amplio, reglas de juego más claras y contundentes, más inversión para potenciar la cadena de comercialización siempre mirando la producción primaria”.


Indicó que “para poder crecer es necesario una integración, y para que haya integración hay que tener claro qué puedo venderle a las otras provincias y países, y qué puedo comprarles. Ahí es donde el puente para esa integración, potenciando el desarrollo económico y generando desarrollo social y empleo, es el diálogo».


Por su parte, López Raggi explicó que “tendremos la visita de aproximadamente 40 representantes de los diferentes mercados que mañana van a desarrollar en Neuquén, por primera vez en nuestra provincia, la asamblea”.


Agregó que se trata de “mercados con muchísima experiencia que nos va a servir a nosotros en el Mercado Concentrador de Neuquén para poder aprender las prácticas que ellos tienen y para poder sumarnos a las iniciativas que ellos llevan adelante”.


En tanto, el presidente de Fenaomfra explicó que están “trabajando siempre en el bien de la venta mayorista de los mercados, en estos últimos años ocupándonos de toda la cadena, es decir, los productores, los mercados y los comercializadores que son los verduleros”.


Adelantó que mañana tendrán una capacitación para operadores de mercado, que se realiza a través de un convenio que Fenaomfra tiene con la Universidad Católica Argentina.


Durante la 32º Asamblea Anual de la Federación se elegirán las nuevas autoridades y se evaluará y aprobará la gestión pasada.


Durante la mañana los operadores locales participarán de la actividad denominada “Empresarios del Abasto: Enfrentar los nuevos desafíos”; una capacitación organizada de manera conjunta entre Fenaomfra y el Mercado Concentrador del Neuquén. Además, cuenta con el aval y la certificación de la Universidad Católica de Córdoba.


La particularidad de estas capacitaciones es que, desde sus inicios, están pensadas para trabajadores de los mercados atendiendo a las particularidades de su actividad y sus necesidades específicas.


La instancia de capacitación buscará hacer reflexionar a los participantes en torno a las problemáticas cotidianas de su labor frente a los nuevos desafíos que el sistema de comercialización presenta. Internet; facturación electrónica; DTV-e; e-commerce; serán algunos de los ejes de las charlas. Administración financiera de pymes y agro negocios abrirá la jornada a cargo de la ingeniera agrónoma Valentina Rodríguez Campos; luego el licenciado Rodrigo Díaz abordará las problemáticas del marketing aplicado a la comercialización mayorista de frutas y verduras.


A las 13 se realizará el acto de apertura oficial de la jornada y a partir de las 15 los directivos nacionales darán comienzo a la Asamblea Anual para la cual han sido convocados. Durante el encuentro se abordarán temas diversos como capacitaciones para operadores y trabajadores; paritarias anuales; Buenas Prácticas Agrícolas; competencia clandestina y controles sanitarios. Además, un técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se hará presente durante el encuentro para trabajar sobre un tema fundamental para la actividad en estos días, como es la implementación del DTV-e.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Gutiérrez recibió a directivos de mercados concentradores del país