Inicio

Egresaron los primeros 30 alumnos mapuches del CPEM 93 de Ruca Choroi

alt

Mayo 18, 2019

Son jóvenes que pertenecen a las comunidades Aigo y Heingueihual. En el acto de colación, Gutiérrez anunció que comenzará la construcción del nuevo edificio, que tendrá una inversión de 26 millones de pesos. El objetivo del gobierno neuquino es fortalecer el arraigo y el derecho al conocimiento.


El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto de egreso de la primera promoción del CPEM Nº 93 de Ruca Choroi. Fueron 30 los alumnos que completaron sus estudios, pertenecientes a las comunidades mapuche Aigo y Heingueihual.


El gobernador anunció que en 10 días comenzará la construcción del nuevo edificio para el CPEM 93, al que asisten 138 estudiantes en una modalidad única en la provincia, en la que se trabaja la interculturalidad, favoreciendo el arraigo y fortaleciendo el derecho al conocimiento.


Gutiérrez celebró el encuentro con las familias y agradeció “a toda la comunidad educativa, al personal docente y no docente que ha trabajado con compromiso y amor para llevar adelante este objetivo tan importante, que significó el egreso de la primera promoción”.


Destacó el encuentro y el trabajo «en el marco del diálogo con las comunidades» que permitirá alcanzar el sueño del nuevo edificio. “Hoy hemos firmado para empezar la construcción de la escuela secundaria, una obra de aproximadamente 800 metros cuadrados, que tendrá una inversión de más 26 millones de pesos”, detalló.


Se refirió además a la importancia de la oferta educativa de la provincia y el nuevo anexo del ISFD Nº3 de San Martín que se dictará en Aluminé. “Para que tengan continuidad educativa, es este profesorado en Biología para el cual ya hay más de 150 inscriptos de la zona de Las Coloradas, Pehuenia, Aluminé y de la comunidad de Ruca Choroi”, agregó el mandatario.


Además informó que un grupo interdisciplinario ayudará a los estudiantes de Ruca Choroi a planificar la continuidad de sus estudios terciarios y universitarios.


El acto de colación se realizó en una globa donde los egresados compartieron emotivas palabras de su paso por el CPEM y recibieron presentes de mano de las autoridades.


Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que el CPEM 93 “es la única escuela intercultural bilingüe de la provincia”, de la cual egresaron 22 bachicheres y 8 adultos con el título de peritos auxiliares en desarrollo de comunidades.


“Son dos alternativas, en el lugar, dándole oportunidades en el territorio, posibilitando el arraigo, muy contentos por que surgió como un anexo de una escuela de Aluminé y luego se convirtió en una escuela propia en Ruca Choroi”, aclaró la ministra.


Destacó la política de gobierno de favorecer propuestas de estudio en toda la provincia y la nueva propuesta de Aluminé que funcionará en el CPEM 14. Finalmente sostuvo que el gobierno provincial continúa apoyando y fortalece con políticas públicas las posibilidades de formación de sus estudiantes.


En toda la provincia existen 204 unidades de servicios educativas rurales que funcionan en los periodos febrero-marzo, marzo-diciembre y septiembre –mayo, según las particularidades de cada zona.


En 2018, mediante una resolución del Consejo Provincial de Educación luego ratificada por el decreto provincial Nº 774, se creó en Ruca Choroi el CPEM Nº 93, como resultado de un trabajo territorial entre Educación, la municipalidad de Aluminé y los referentes de la comunidad mapuche Aigo y de la Zonal Pehuenches.


Actualmente, el establecimiento tiene una matrícula de 138 estudiantes divididos en ocho cursos. La planta funcional es de 26 docentes, ocho quimeltufe (a cargo de los talleres) y cinco auxiliares de servicio.


En el transcurso del acto, el gobernador hizo entrega de 12 millones de pesos al municipio de Aluminé para la compra de una moto niveladora que se destinará al mantenimiento de los caminos internos de la zona.


De la ceremonia participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni; el secretario del Interior y Gobiernos locales, Osvaldo Llancafilo; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; la diputada nacional Alma Sapag, y los intendentes Gabriel Álamo –Aluminé- y Sandro Badilla –Villa Pehuenia-, entre otras autoridades provinciales y municipales.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Egresaron los primeros 30 alumnos mapuches del CPEM 93 de Ruca Choroi