Inicio

Presentan del Master Plan de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén

Imprimir PDF

alt

Mayo 3, 2019


Se trata de un relevamiento de las cuencas hídricas y pluviales para actualizar los estudios que permitan mitigar los riesgos hídricos, morfológicos y sociales que puedan generarse.


El gobernador Omar Gutiérrez asistió a la presentación del Master Plan de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén; proyecto elaborado por una UTE y financiado por el gobierno provincial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del acto participó el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería.


La elaboración del Master Plan forma parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitana del Interior (DAMI) y consiste en un relevamiento de las cuencas hídricas y pluviales para actualizar los estudios que permitan mitigar los riesgos hídricos, morfológicos y sociales que puedan generarse.


El proyecto fue llevado adelante por la unión transitoria PI Emprendimientos SA-HCA Consultora SRL, y contó con una inversión de 5 millones de pesos, financiado un 90 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un 10 por ciento por la provincia.


En su discurso, el gobernador expresó que “este es un programa que incluye el trabajo en la prevención y riesgo hídrico en las obras”. Anunció que se está “avanzando en la colectora del oeste en Neuquén capital, una obra histórica que es el Arroyo Durán para que frente a las tormentas evite las inundaciones en los desagotes correspondientes que tiene la ciudad”.


Agregó que “en el marco del trabajo comprometido que es el cuidado, el fortalecimiento y el respeto por el medio ambiente, esto es lo que hace sustentable el desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén”.


Luego manifestó sus “felicitaciones a la UPEFE por todo este trabajo que empezamos, las obras que hacen falta para mitigar el riesgo hídrico y cuidar el medio ambiente deberán ser proyectadas y debemos ir a buscar los recursos económicos”.


Informó que el área de competencia geográfica que incluyó este estudio fue Neuquén capital, Plottier, Centenario y Senillosa; el primer paso del plan se cumplió, que consistía en el relevamiento, en el mapa del riesgo hídrico e identificar las necesidades. para realizar un diagnóstico con todo el rigor científico profesional. Y dijo que ahora hay que poner en valor este trabajo, costear las inversiones de los proyectos y volcarlas en las distintas fuentes de financiamiento que tiene la provincia.


A raíz de lo anterior indicó la importancia “de una ley que está en consideración de la Legislatura de la provincia, a un costo financiero único, el más barato -cinco por ciento- accesible en el mercado para un Estado provincial”.


A su turno, el ministro Gaido se refirió a la importancia de planificar y señaló que estos estudios permitirán llevar adelante en la ciudad de Neuquén la resolución “de un problema sustancial” que son las inundaciones que se producen cuando llueve.


Manifestó que “necesitamos una ciudad planificada, moderna, con inversiones en obras para los vecinos. Que la ciudad no se inunde es un beneficio para todos y crea la posibilidad de crear la gran capital que necesitamos”.


El acto presentación se desarrolló en el nuevo edificio del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) ubicado en Carlos H. Rodríguez Nº 176.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Presentan del Master Plan de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén