Inicio

Avanza la estación espacial en Bajada del Agrio

E-mail Imprimir PDF


alt

Diciembre 18, 2014

El Senado nacional aprobó la exención de IVA y obligaciones a la importación de los elementos tecnológicos que requiera su instalación y funcionamiento.

Con 36 votos a favor y 27 en contra, los senadores nacionales aprobaron anoche exenciones impositivas para la instalación y funcionamiento de la estación espacial de exploración lunar que funcionará en Bajada del Agrio.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, manifestó que la instalación de la estación está enmarcada en acuerdos preexistentes entre Argentina y China, “por lo que no necesita aprobación del Senado, no así algunos aspectos como cuestiones impositivas”.

El funcionario destacó la movilidad económica que genera la obra en la zona de influencia de Las Lajas, además de las ventajas de sumarse a las investigaciones aeroespaciales con las mayores potencias del mundo.

Con una inversión de ocho millones de dólares, en la zona se construye una línea de energía eléctrica de 60 kilómetros de extensión para proveer a la estación. La línea será propiedad del Ente Provincial de Energía del Neuquén “y permitirá llevar servicios a otros lugares de la zona e incluso extenderse hacia nuevas localidades”, comentó Laffitte y destacó que el emprendimiento deberá regirse por las leyes argentinas, será de uso compartido y contará con un espacio asignado a los visitantes que quieran acceder al centro de interpretación.

Entre los impuestos que no pagará la firma constructora China Harbour Engineering Company (CHEC), estarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las obligaciones a la importación de los elementos tecnológicos que requiera.

En tanto, en octubre pasado el gobierno provincial tomó una medida similar a partir del decreto 2336/14 -firmado por el gobernador Jorge Sapag, y el ministro de Economía, Omar Gutiérrez- estableciendo la exención del Impuesto a los Sellos.

La instalación de esta base se da, según el proyecto, “en el marco del programa chino de exploración de la luna, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de abril” pasado.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Avanza la estación espacial en Bajada del Agrio