Inicio

El polo tecnológico de Centenario estará listo en mayo de 2015

E-mail Imprimir PDF

alt

Noviembre 27, 2014

Sapag recorrió obras en la localidad de Centenario. “El equipamiento y el personal que van a estar trabajando aquí prestigian a la Patagonia”, aseguró el mandatario.

El gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que en mayo del próximo año estará terminado el edificio del polo tecnológico y científico de Centenario. También estuvo presente en las obras que se realizan en la zona del ex peaje, del acueducto de la segunda meseta y la semaforización de la ruta Nª 7

El polo tecnológico y científico tendrá como objetivo promover el flujo progresivo de conocimientos y tecnologías entre universidades, instituciones de investigación y otros; favorecer el diseño, implementación y monitoreo de programas y de proyectos interdisciplinarios; y propiciar el desarrollo eficiente de nuevos y mejores productos y servicios, económicamente rentables y de alta calidad.

“La provincia va a tener un centro realmente importante, hoy estábamos hablando que la importancia de la industria vitivinícola, los estudios y análisis en el agua en la industria de la fruticultura, pero también el gas y el petróleo en las actividades industriales. En abril-mayo del año que viene va a estar terminada la obra donde además tiene la parte más importante que es el equipamiento y el personal que va a estar aquí trabajando y que nos prestigian a la Patagonia”.

A continuación se transcriben los principales conceptos del gobernador en rueda de prensa (26 de noviembre de 2014).

Sobre una ruta nueva por la meseta hasta la ruta Nº 51

“Sería una alternativa y que la ruta Nº 7 tenga una ruta paralela de otro tipo de tránsito para hacer de dicha ruta lo que hoy va a ser la ruta nacional Nº 22, con la circunvalación que mañana la vamos a inaugurar. La circunvalación va a permitir un tránsito más ágil y más rápido y la ruta 22 se va a convertir en una ruta de tránsito urbano y semaforizada”.

“Al mismo tiempo estamos hoy aquí en el CIATI que es un orgullo para nosotros, realmente nos precisan con la presencia, la provincia va a tener un centro realmente importante, hoy estábamos hablando que la importancia de la industria vitivinícola, los estudios y análisis en el agua en la industria de la fruticultura, pero también el gas y el petróleo en las actividades industriales así que aquí el CIATI en una construcción de 1000 metros cuadrados que si Dios quiere en abril-mayo del año que viene va a estar terminada donde además tiene la parte más importante que es el equipamiento y el personal que va a estar aquí trabajando y que nos prestigian la Patagonia”.

“Ahora vamos a ir a recorrer la obra del acueducto, el nexo del canal Mari Menuco a Neuquén y desde la terminal desde donde llega el agua y se trata se hace un nexo a Centenario a la segunda meseta que es una obra que se está realizando”.

“Es una obra de más de 25 millones de pesos que está encarando la provincia estamos en un porcentaje de avance importante y también vamos a estar con los puesteros; estamos haciendo obras con el EPEN y con el EPAS, todas las obras de drenaje hidráulico de la Ruta Nº 7, ya se hizo la primera etapa, se van a invertir 1,5 millón de pesos y vamos a invertir 7,5 millones de pesos para construir todos los desagües pluvioaluvionales hacia el río Neuquén de toda la Ruta Nº 7.

Sobre la ejecución de nuevas escuelas y la matrícula escolar

“Ustedes saben muy bien que nosotros hemos licitado en varias oportunidades el Jardín Nº 59 y la Escuela Nº 358 de Centenario, en varias oportunidades porque quedó desierta por falta de ofertas, ahora tenemos por el orden de los 20 millones de pesos por los dos establecimientos una oferta que calificaron de la Unidad Ejecutora de Nación, se está firmando el contrato con la empresa Roque Mocciola, hoy hable con los ejecutantes de la empresa; están firmando el contrato, una vez firmado el contrato tienen 15 días para empezar”.

“Así que estimamos que el primer día hábil de enero se están empezando los dos edificios en Centenario con una inversión de 20 millones de pesos en el Plan Más Escuelas de Nación pero también vamos a garantizar el acceso a la educación y vamos a garantizar todos los bancos ya sea alquilando a lugares para suplir donde haya algún faltante de bancos y que le dé la tranquilidad a los padres de Centenario que los vamos a recibir el día martes para hablar con la ministra de educación, con el Consejo de Educación para darle la garantía del caso y los edificios que se comienzan a construir ahora tienen un plazo, no se pueden ejecutar tan sólo en 3 meses porque sería una mala técnica profesional y tampoco sería una verdad”.

“Esto lleva un plazo de obra de 12 meses así que seguramente van a estar listos a fin de año y mientras tanto vamos a resolver los problemas de la manera que los hemos resuelto siempre. Pero nunca hemos dejado de resolver los problemas así que si hay una faltante de bancos en Centenario, lo vamos a solucionar”.

“Técnicamente como usted sabe la ley de los Ticafo se puede re direccionar fondos, de una obra a otra, eso está estipulado en la ley y se lo digo porque hemos conseguido los fondos de Nación del Plan Más Escuelas para que haga nuestras escuelas y esos fondos se destinan a otros objetivos como agua, cloacas, electricidad, etc. y que el intendente de la localidad donde funcionan los Ticafo disponga de ese dinero por eso se hace canje”.

Sobre el plazo de la obra del acueducto de la segunda meseta

“El acueducto tiene un plazo de obra de 180 días así que esperemos que esté pronto. Esta es una obra que yo he pedido mucho, para Centenario y para Vista Alegre, viene de la meseta y también va a dar agua a Vista Alegre. Están los técnicos en la obra y hoy los vamos a ver a los empresarios”.

Sobre la economía provincial

“Como siempre la mochila pasa a la Provincia, en general. Lo que queremos es que los municipios sean autosuficientes, autónomos y no demandantes de recursos para la provincia. Nosotros terminamos el año con un déficit de 800 millones de pesos entonces si algún municipio tiene déficit se lo carga a la Provincia con esa metodología. Nosotros estamos asistiendo a los municipios con mayor cantidad de problemas, a Junín de los Andes, a Plottier y a otros municipios como Senillosa o Villa El Chocón, pero aparecen después todos los municipios pidiéndonos dinero para pagar los aguinaldos y entonces yo no puedo darme vuelta y decirle a Nación que me pague los aguinaldos, porque no les da un solo peso extra a las provincias argentinas como parte del presupuesto Nacional”.

“Por eso en eso queremos que haya autosuficiencia y, en la política salarial, que haya un manejo muy serio para no recargar las arcas de la Provincia.”

“Estamos asistiendo al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Los aportes y contribuciones que hacen los trabajadores no son suficientes para pagar la cantidad de jubilaciones. Entonces el Estado pone el faltante, todos los meses”.

“Estos son temas que hay que resolver hacia adelante, hacia el futuro. Como por ejemplo este tema de la Caja de Jubilaciones, con fondos extras que vengan por ejemplo de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P Nqn), que generará una renta adicional que dará garantías a la Caja de Jubilaciones acerca de sus funcionamiento y para que  no cargue el faltante sobre las espaldas de los trabajadores o del gobierno provincial. Esto sería generar una renta extraordinaria”.

“Y, al mismo tiempo, a los municipios siempre les hemos ayudado. Caso concreto de Rincón de los Sauces, un municipio que cuando asumió esta gestión de gobierno no podía atender sus obligaciones con los ingresos (propios). Se trata de un municipio que tiene una distribución de la coparticipación a cánones viejos como también le sucede a Vista Alegre. Entonces, el Estado provincial los asiste y colabora con todos ellos”.

Sobre pago de aguinaldos

“Los aguinaldos a la administración pública provincial se pagarán como siempre, antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Relación con los gremios estatales

“Nosotros vamos a hablar con todos los sectores del estado antes que termine el año, para fijar las pautas salariales del año próximo, del 2015”.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El polo tecnológico de Centenario estará listo en mayo de 2015