Inicio

Avizoran posibilidades de intercambio económico y cultural con Palestina

Sepiembre 1º, 2010

Así lo manifestaron este martes, Walid Muaqqat, embajador del Estado de Palestina en Argentina y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, tras una reunión con funcionarios provinciales y empresarios.

El embajador del Estado de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, evaluó su primera visita a Neuquén como “un encuentro muy satisfactorio”, en la que “hemos sido recibidos con mucho cariño, solidaridad y fraternidad con la causa (política) del pueblo palestino” y “al mismo tiempo intercambiar experiencias y poder concretar un enlace comercial y cultural entre la provincia del Neuquén y todas las provincias de Palestina”.

Muaqqat -quien se encuentra en la Provincia en una gira de trabajo- se reunió ayer, martes, con funcionarios del Poder Ejecutivo y empresarios de la región. Durante las primeras horas de la mañana, fue recibido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.

El diplomático detalló que “la autoridad del gobierno de la Nación Palestina aún no mantiene lazos de comercio con Neuquén pero sí mantiene intercambios comerciales con Argentina, en especial en el rubro carnes de todo tipo y dulces y sin dudas -indicó- puede extenderse a otros productos y a otras regiones como es el caso de la Patagonia o de Neuquén”.

Tras participar de una mesa de trabajo, en la que distintas autoridades expusieron las acciones que lleva adelante Neuquén en materia de planificación territorial, turismo, productos manufacturados, perspectivas de inversión en gas y petróleo y, energías alternativas, Walid Muaqqat se mostró “sorprendido” por ver y conocer “una serie de productos artesanales y alimenticios maravillosos” y dijo que “es en este punto en donde el gobierno palestino hará un enlace con las cámaras comerciales de nuestro territorio a través de la embajada”.

“No vinimos a Neuquén sólo a hablar de política, también venimos a hablar de comercio e intercambio ya que contamos con una población de 4,5 millones que trabajan y comercializan con todos los países del mundo”, afirmó. Ponderó “toda la riqueza que posee Neuquén” y calificó al territorio “como un sector muy rico y desarrollado, con un manifiesto esfuerzo del gobierno provincial de llevar adelante muchos proyectos que requieren inversiones”.

“Si hay intereses -afirmó el embajador- siempre hay grandes capitales muy interesados no sólo en Palestina sino en todo el mundo árabe” porque “sin dudas hay buenas oportunidades para que los países árabes lleguen a Neuquén y también a otras regiones argentinas”.

Puntualizó que “estas conversaciones ya se mantuvieron con el embajador de Argentina en Palestina, con quien hemos mantenido charlas a fin de concretar cooperaciones comerciales y técnicas hacia todos los países árabes”. Aclaró finalmente que “Palestina es parte del Mundo Árabe que lo integran 22 países, todos agrupados en la Liga de los Estados Árabes y con los cuales trabajamos en conjunto”.

Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, ratificó los dichos del diplomático en cuanto que “son buenas y óptimas las posibilidades de exportar, de avanzar en un intercambio comercial con Palestina y de establecer lazos y vínculos para intercambiar desarrollos conjuntos”.

Y agregó que “la idea del encuentro de hoy, fue brindar al embajador del Estado de Palestina en Argentina una semblanza institucional de la organización de gobierno y de las características geográficas del Neuquén; junto a las posibilidades de desarrollo en recursos naturales, humanos y la infraestructura de servicios con la cual se cuenta”.



Posibilidades de exportación
Bertoya indicó que “el Estado neuquino recibió al embajador y a todo su equipo de trabajo con mucho gusto y con gran honor por ser la primera vez que visita la Provincia”.

Explicó que “se conversaron durante la jornada, temas de interés para la provincia del Neuquén y para nuestro gobierno, entre los cuales podemos destacar todo lo que tiene que ver con el turismo, la producción de energía renovable y no renovable, con la importancia de Neuquén en los aportes de energía a la Nación, tanto en petróleo, en gas y en energía hidroeléctrica; también los desafíos que hemos encarado de mejorar nuestra producción de energía renovable, eólica, geotérmica y solar. Y por supuesto, las posibilidades de contar con inversiones palestinas en la provincia”.

Participaron de las exposiciones desarrolladas en la Gobernación los subsecretarios de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González; y de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri; y el vicepresidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Luis Galardi.

Asistieron, además, representantes de productores de frutas finas, frutos secos, olivares y miel; miembros de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) y de la Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (Canefi).

El lunes, Walid Muaqqat fue recibido por la vicegobernadora, Ana Pechen, en la sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura provincial; mientras que por la tarde participó de un seminario sobre Historia y Actualidad Palestina en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén.

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Avizoran posibilidades de intercambio económico y cultural con Palestina