Inicio

Obras por 62 millones de pesos para San Martín de los Andes

E-mail Imprimir PDF

alt

Julio 30, 2014

Se trata de un acueducto para reforzar y garantizar el sistema de agua potable, la red de agua para Villa Meliquina y la compra de maquinarias y equipamientos para el uso municipal. Sapag también inauguró viviendas para la Policía y firmó convenios para la ejecución de servicios e infraestructura.

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer desde San Martín de los Andes la concreción de obras de infraestructura y servicios para esta localidad y su zona de influencia, por 62 millones de pesos. Las compras y trabajos se concretarán “a través de la Corporación Andina de Fomento, luego de las gestiones exitosas que llevó adelante la Unidad Ejecutora Provincial de Financiamiento Externo -UPEFE- y como parte de los Fondos de Remediación luego de la erupción del cordón Caulle-Puyehue”, según explicó.

En primer término se trata de la adquisición -por licitación pública- de una máquina barredora-aspiradora, una motoniveladora y un camión regador, por 5 millones de pesos de inversión. En paralelo, anunció la autorización de la Corporación Andina para el llamado a licitación de la obra de tendido de agua para Villa Meliquina, con una inversión de 6.300.000 pesos.

Mientras que la tercera obra que se concretará es el acueducto del Callejón Gin Gin, con los filtros, la construcción de cisternas, el acueducto con filtros lentos y todo lo que haya que ejecutar en el Canal Quilquihue, por 50 millones de pesos. Estos trabajos se harán rápidamente en San Martín de los Andes para garantizar y reforzar la reserva de agua potable para la ciudad en los próximos años, con una población estimada de 45 mil habitantes, detalló el mandatario.

En los tres casos, tanto la compra de maquinarias como el tendido de red de agua y el acueducto y canal Quilquihue, las licitaciones estarán a disposición del municipio en los próximos 60 días, y deben estar concluidas antes de julio de 2015, porque vencen los fondos otorgados por dicha corporación.

Estos importantes anuncios los realizó el mandatario provincial este mediodía al presidir un acto en el salón municipal de la comuna sanmartinense, junto a la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Juan Carlos Fernández.

Asimismo, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez aseveró que “en la actualidad Neuquén tiene en marcha en todo su territorio planes de viviendas por casi 900 millones de pesos, que suman aproximadamente 2.500 unidades habitacionales. De esa totalidad, de esos 900 millones de pesos, 100 millones de pesos corresponden y fueron destinados a la ciudad de San Martín de los Andes”.

Durante la ceremonia, Jorge Sapag también entregó las llaves de cinco viviendas institucionales para la Policía provincial que demandaron una inversión de 1.500.000 de pesos y que luego, por la tarde, fueron inauguradas en la Vega Maipú. Las viviendas fueron construidas a través de Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo –IPVU- por la empresa Corfone SA, con un nuevo método constructivo de ladrillos de madera encastrados.

Lo acompañaron los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutierrez; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Salud, Rubén Butigué y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

La democracia como forma de vida y 15 mil soluciones habitacionales

En otro tramo de su discurso, el gobernador Sapag afirmó que “la democracia no sólo es una forma de gobierno. La democracia es una forma de vida. Hay quienes la eligen y la abrazan, con convicción y con el corazón, con inteligencia y voluntad. Hay otros que eligen vivir fuera de la democracia y esos son los violentos; son los que sumen a la sociedad en la tristeza, en los problemas, con la permanente búsqueda de culpables en lugar de soluciones”.

Reiteró que “siempre decimos y reiteramos que nuestros adversarios son los problemas y no las personas, porque la democracia nos obliga y nos exige a respetar al otro. La forma de vida de la democracia es representativa, participativa, pluralista, que respeta mayorías y minorías. Es, en esencia, todo aquello que anhelamos dejar para la posteridad”.

Agregó que “por eso es muy bueno estar hoy aquí en este acto, porque se trata de una reunión en la que sólo caben palabras de agradecimiento porque podemos confluir personas de la democracia de distintos pensamientos políticos y distintas pertenencias partidarias, bajo una misma bandera, la celeste y blanca que es la bandera de la dignidad, de garantizar los derechos sociales, de no permitir que ni siquiera una sola familia de nuestra provincia, quede rezagada en esos derechos sociales como lo es, uno de ellos, el acceso a la vivienda propia como derecho social fundamental”.

Tuvo palabras de “agradecimiento hacia el gobierno de la Nación, en la persona de la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), por haber podido trabajar juntos coordinadamente y haber podido construir –hasta el momento- en la Provincia, alrededor de 4.500 viviendas, sumadas a las distintas soluciones habitacionales conformadas por ampliaciones y refacciones; más los lotes entregados y las plateas con nexos y servicios ejecutadas. Todo ello suma más de 15 mil viviendas y soluciones habitacionales concluidas, terminadas en todo el territorio provincial”.

Luego de destacar que “toda esta tarea lleva detrás mucho trabajo de gestión para poder concretarlas”, Sapag afirmó que “esto nos llevó a construir a la fecha, a este año 2014, 2.500 viviendas, distribuidas unas 2.000 en la zona urbana y 500 en áreas rurales; más 2.000 viviendas que se ejecutarán a través del programa nacional Procrear. Es decir que tenemos –como decía antes- unas 4.500 viviendas ejecutadas en un año y eso es realmente extraordinario”, subrayó.

Gutiérrez: 100 millones de pesos para obras en San Martín de los Andes


El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, hizo a su turno un pormenorizado balance de las obras que se ejecutaron y otras que están en marcha para la zona de Chacra 32 de San Martín de los Andes, las cuales ya llevan un 50 por ciento de avance.

Confirmó en esta ocasión que “en los próximos 20 días se inicia el enripiado y apertura de las calles de los 432 lotes de las 92 viviendas que restan ejecutar en la Chacra 32, con una inversión de 950.000 pesos”.

Al mismo tiempo anunció la firma –en el mismo acto y por parte del gobernador Sapag- de dos convenios para que el Estado neuquino lleve adelante con fondos propios las obras de red de electricidad y red de agua para la Chacra 32, con montos de inversión de 2.500.000 pesos y 1 millón de pesos, respectivamente.

Los trabajos serán financiados por la Provincia con fondos del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) y estarán a cargo, el suministro de energía eléctrica, del Ente provincial de Energía del Neuquén (EPEN); y el agua potable, por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes.

Confirmó el ministro que “el gobierno de la Provincia acompaña a esta comunidad en sus distintas actividades a través del IJAN y sus fondos, por lo cual este organismo tiene volcados hasta el momento en la ciudad de San Martín de los Andes, fondos por 16 millones de pesos en obras, tareas, servicios y aportes de toda índole y en todos los aspectos que la sociedad ha requerido oportunamente, como educación, salud, viviendas, equipamientos e infraestructura”.

Recordó que “en la actualidad Neuquén tiene en marcha en todo su territorio planes de viviendas por casi 900 millones de pesos, que suman aproximadamente 2.500 unidades habitacionales. De esa totalidad, de esos 900 millones de pesos, 100 millones de pesos corresponden a la ciudad de San Martín de los Andes”.

Obras ADUS- IPVU en San Martín de los Andes


Entre los datos suministrados por el ministro Omar Gutiérrez, también se destaca que en el período comprendido entre junio de 2013 y julio de este año desde la Agencia de Desarrollo Urbano y Sustentable (ADUS) y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) se invirtieron 100 millones de pesos en diversos planes de ejecución habitacional.

Se encuentra en ejecución el programa Techo Digno, Plan 92 viviendas, cuya entidad intermedia es el municipio y cuenta con un 30 por ciento de avance, y el Plan 63 viviendas Cooperativa Covisal, con un 40 por ciento de avance de obra.

También hay 37 viviendas por autoconstrucción (27 en distintos plazos de ejecución y otras 10 a iniciar cuando mejoren las condiciones climáticas), en la denominada Chacra 28. Allí también se construyen obras de cloacas, y red de gas para 201 lotes.

También se entregaron créditos individuales a través de ADUS para la finalización de 21 viviendas por un monto de siete millones de pesos y se realizan obras de ampliación de aulas para laboratorio en el EPET Nº 21 y la adecuación de espacios y remodelaciones, segunda etapa de ese establecimiento educativo y el pozo de captación de agua para un grupo de casas en el sector de las 47 viviendas del Plan Covisal.

Desde el organismo de vivienda también se otorgaron préstamos individuales para finalización de obras (incluidas personas con distintas discapacidades) y para el centro comunitario de la comunidad Vera.

Las viviendas institucionales para la Policía


El monto de inversión de la obra de cinco viviendas instituciones ascendió a 1.501.485,65 pesos, la empresa constructora fue la Corporación Forestal Neuquina (Corfone SA).

Las casas son de madera, construidas tipo cabañas, están desarrolladas en dos plantas, con una superficie de 63.48 metros cuadrados cada una.

La ubicación de las viviendas institucionales para personal policial es en Vega Maipú, en terrenos de propiedad municipal, registrado como Chacra 2, con una superficie de 20 hectáreas y nomenclatura catastral 15-21-090-1619.

Está conformada en planta baja por un porche de ingreso, estar–comedor, cocina y baño y en planta alta dos dormitorios.

El proceso constructivo de la vivienda es madera de raleo, utilizada con el propósito de generar la reactivación de los aserraderos locales, en este caso dedicado a la elaboración de los bloques de madera, volcado al sistema constructivo semi- industrializado hecho en el lugar de origen, de característica similar al de cabaña cordillerana.

El sistema está compuesta por paneles denominado bloques de madera maciza, de 12.5 x 7.5 x 40 centímetros, unidos entre sí en forma de traba con guías de alineación, estos elementos se fijan por medio de clavos especiales.

La cubierta de techo es de chapa galvanizada sobre estructura de madera, aislaciones térmicas e hidráulicas, cielorraso en machihembre; entrepiso también en machihembre de una pulgada, que se apoya sobre clavos de madera a la vista. Los pisos y revestimientos serán cerámicos, carpintería exterior e interior en madera, artefactos sanitarios en loza y mesada de granito reconstituido, en un todo de acuerdo a planos y especificaciones técnicas.

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Obras por 62 millones de pesos para San Martín de los Andes