Inicio

Licitan equipamiento para alerta temprana de volcanes

E-mail Imprimir PDF

alt

Julio 10, 2014

El llamado a licitación incluye todo el equipamiento para monitorear a los volcanes Lanín, Domuyo, Tromen, Copahue y Laguna del Maule. La inversión es de casi dos millones de dólares.

La Provincia concretó el llamado a licitación para la adquisición e instalación de bienes y servicios para monitorear cinco volcanes ubicados en territorio provincial. Los equipos se utilizarán en la gestión del riesgo y alerta temprana vulcanológica para la faja volcánica andina.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, aseguró que el proyecto “contó con una etapa previa de mucho trabajo y una firme decisión del gobernador Sapag, de trabajar en el sistema de alertas y alarmas de los volcanes. Es así que se planificó el monitoreo de los cinco volcanes de la provincia”.

Informó que la licitación se publicó oficialmente el domingo pasado y que “la iniciativa incluye a los volcanes Lanín, Domuyo, Tromen, Laguna del Maule y Copahue. Es una inversión de más de 1,8 millones de dólares, que se financiará con fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Sostuvo que se trata de “un esfuerzo muy grande que marcará un antes y un después en lo relacionado con los estudios y monitoreos de los volcanes, que nos permitirá conocer más nuestros volcanes y generar la protección y alerta temprana para la población”.

La licitación está a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas.

Vanina Merlo también indicó que “el proyecto contó con la participación de profesionales de diversas áreas, principalmente de Geología, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), con todo lo que tiene que ver con aspectos tecnológicos, y además con el aporte de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), que fue la encargada de conseguir la financiación de la iniciativa.

“La Provincia está haciendo historia en este tema en particular” dijo y agregó que “el volcán Copahue es el primero que está siendo monitoreado en todo el país, allí se ha completado la red de monitoreo con todo el equipamiento de tecnología de punta lo que permite tener un sistema de alerta y alarma mucho más efectivo”.

Merlo destacó que “este proceso se concreta dentro del programa de Mejora de la Gestión Municipal, el cual promueve el fortalecimiento local, principalmente de las comunas que involucra el radio de estos volcanes” porque “implica no solo la adquisición de bienes e insumos y su instalación sino también, la capacitación”.

En este último punto, la funcionaria dijo que “existen dos aspectos importantes, que son los mapas de Riesgo Geológico y la capacitación en la gestión de riesgo y prevención en las comunidades, aspectos que son coordinados por la dirección de Capacitación dependiente de Defensa Civil provincial y el geólogo Alberto Casseli”.

Materiales a adquirir

Mediante el proceso licitatorio se adquirirán e instalarán GPSs, estaciones sísmicas, sismógrafos, estaciones meteorológicas, radios, cámaras infrarrojas, servidores, entre otros elementos.

Merlo indicó que “para esto fue fundamental el acompañamiento de la Optic, que nos permitió identificar los sectores en los que tenemos comunicación y si es de tipo satelital o de otra clase, además de que la Oficina ya participó de la instalación del equipamiento en el volcán Copahue, por lo que cuenta con esa experiencia”.

Explicó, además, que se trabajó en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile (Ovdas), con la finalidad de que el equipamiento sea compatible, para poder completar la red de monitoreo.

Por otra parte, se trabajará también con “gente local, que conozca dónde se instalan y cómo son estos equipos y que pueda llevar a cabo el mantenimiento para que no se torne obsoleto y para que pueda realizar el cuidado de los elementos, para lo cual habrá un proceso de capacitación muy importante, en las distintas localidades involucradas”, subrayó la titular de Defensa Civil provincial.

Nota extraída de Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Licitan equipamiento para alerta temprana de volcanes