Inicio

Sapag estuvo presente en el aniversario de Manzano Amargo

E-mail Imprimir PDF

alt
Abril 23, 2014 

El gobernador Jorge Sapag presidió la ceremonia junto al intendente Rubén Aravena. Se inauguraron las obras del edificio municipal, el Centro de Salud, un Núcleo de Acceso al Conocimiento y cinco viviendas. Sapag entregó un aporte de un millón de pesos para la compra de maquinarias.

La pequeña y pintoresca comisión de fomento de Manzano Amargo celebró ayer el 26º aniversario de su fundación. Lo hizo junto al gobernador Jorge Sapag, el intendente Alfonso Rubén Aravena, jefes comunales de localidades vecinas, pobladores locales y de parajes cercanos.

Durante la celebración el mandatario provincial entregó al intendente copia del decreto provincial Nº 0637 con fecha reciente y por el cual se le otorga al municipio un aporte no reintegrable de 1.030.000 pesos para la compra de una retroexcavadora y otros equipos que se destinarán a uso comunal. Al tiempo que el flamante Centro de Salud recibió mobiliario, grupo electrógeno y otros elementos como tensiómetro y un nuevo sillón odontológico. Y los agentes sanitarios, sillas de montar para desempeñarse en el área rural de la zona.

También recibieron de manos del gobernador su carpeta con documentación y las llaves de sus casas, cinco familias de Manzano Amargo. Las casas demandaron una inversión de 1.250.000 pesos, fueron construidas por la Unidad Ejecutora Provincial de Viviendas Rurales y Pueblos Originarios, y tres de ellas fueron ejecutadas con el prototipo de casas de madera de Corfone. Además, se informó que en pocos días se terminan otras dos casas más, junto con módulos habitacionales para 10 familias de esta comuna; sumado a una vivienda con dos dormitorios y un mejoramiento habitacional en le paraje Pichi Neuquén.

Por otra parte, las autoridades entregaron ropa de trabajo e implementos varios a los agentes de salud que se desempeñan en la comuna y zona rural; una moto marca Honda cero kilómetro de 250 cilindradas para el destacamento policial local; en tanto que la escuela albergue primaria Nº 253 recibió elementos deportivos, instrumentos musicales y juegos didácticos; y el Grupo de Trabajo de Carpintería del Municipio fue agasajado con un más de diez herramientas para su labor.

Luego del acto central realizado en la Casa del Deporte y previo a compartir un asado con toda la comunidad, el gobernador Sapag y el intendente Aravena inauguraron las obras de ampliación del edificio comunal, del Centro de Salud, el Núcleo de Acceso al Conocimiento –NAC-, las luminarias de la plaza San Martín y las cinco viviendas previamente entregadas; para luego recorrer la obra en construcción de la casa del intendente que recientemente perdiera su propiedad y la de su familia por un incendio y también un plan de 16 viviendas en ejecución por un monto de 4.5 millones de pesos, a cargo del IPVU-ADUS a través de la Unidad de Gestión de Viviendas por Cooperativas.

En su discurso, Jorge Sapag recordó a los pioneros y primeros pobladores que en abril de 1988 crearon la primera Comisión de Fomento y rescató su fortaleza y esfuerzo. Tuvo palabras de reconocimiento hacia todos los maestros de la zona Norte y afirmó que “sin educación no hay igualdad de oportunidades” y en este marco anunció que en 90 días estarían terminados los trabajos que posibilitarán la reapertura de la escuela primaria de Pichi Neuquén, así como la titularización de todos los maestros del área rural del interior de la Provincia.

El mandatario felicitó al intendente Aravena y a la comunidad en general, por los distintos trabajos realizados en materia de obra pública y viviendas; resaltó que en todo el departamento Minas se construyen 80 soluciones habitacionales por 18 millones de pesos; y ratificó la ejecución de la electrificación rural en toda la zona del norte neuquino, por 200 millones de pesos de inversión y que demandará 600 kilómetros de líneas eléctricas, llegará a 700 casas del ámbito rural y tendrá 2.000 beneficiarios entre familias, escuelas y postas sanitarias.

En alusión al inicio del juicio por el caso de la joven que hace exactamente un año fuera atropellada en el ingreso a Manzano Amargo y que falleciera producto de este trágico hecho, el gobernador de la provincia afirmó que “un pueblo con dignidad tiene que tener memoria, trabajar por la justicia y ser un fanático de la verdad” por eso “como padre, gobernador, vecino y abogado, en todos los roles que me toca desempeñar en la sociedad, quiero sumarme al pesar y el pedido de justicia de este pueblo y su familia, y quiero esa verdad y la quiero a la brevedad. Que los responsables de concluir con una vida humana terminen donde deben terminar”, sostuvo Sapag. Y dijo a continuación:”Me sumo al pedido de justicia. Simplemente eso: verdad y justicia es lo que pedimos”.

Al recordar que hoy y desde hace 45 años se conmemora en el mundo el Día de la Tierra, el gobernador mencionó que “el objetivo del gobierno es trabajar y cuidar el río Neuquén” y en este aspecto reiteró que “el 21 de mayo se conocerán nuevas ofertas para la construcción del proyecto multipropósito Chihuido I, así como tenemos previsto realizar sobre este curso de agua otros tres proyectos productivos más”. Agregó que esta iniciativa “se trata de una energía limpia, renovable y que ayuda a ser sustentable la vida” y por ello ratificó la intención de la Provincia de “generar energías que no contaminen la tierra, cuidando la tierra, el agua y el aire, para cuidar nuestro planeta para nosotros y las futuras generaciones”.

A su turno, el intendente Alfonso Aravena detalló de forma pormenorizada todas las acciones realizadas, las que están en marcha en estos dos años y medio de gestión y describió los proyectos y planes a realizar en lo que resta de mandato constitucional.

Aproximadamente a las 17.15 Jorge Sapag terminó su visita a Manzano Amaro y se dirigió al paraje Butalón Norte, ubicado a unos 30 kilómetros del lugar, a fin de visitar la obra de colocación del nuevo puente y pasarela sobre el río Neuquén e interiorizarse de su pronta terminación.

Información extraida de Neuquén Informa



 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Sapag estuvo presente en el aniversario de Manzano Amargo