Inicio

Adjudicación del Proyecto Geotérmico Copahue


Agosto, 5 de 2010

El lunes el Gobernador Sapag firmará el Decreto de adjudicación. Se hará cargo de la obra la empresa canadiense Geothermal One. Significará una inversión de riesgo de 100 millones de dólares.

El 9 de agosto, presidido por el Gobernador de la Provincia, Jorge Sapag, tendrá lugar el acto de firma del Decreto de adjudicación del Proyecto Geotérmico Copahue a la firma canadiense Geothermal One, la que fuera seleccionada con motivo de la Convocatoria Pública de Inversores realizada por la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN) y que significará una inversión de riesgo de 100 millones de dólares.

Estarán también presentes en el acto los miembros del directorio de ADI-NQN, encabezado por su presidente y vicepresidente, Ingenieros Pedro Salvatori y Luis Galardi, sociedad que tuvo a su cargo el proceso de selección de inversores, la evaluación de las ofertas recibidas y la preadjudicación de las obras; las que tendrán lugar durante los próximos cinco años, comenzando por nuevos estudios del sistema geotermal, la perforación de al menos cinco nuevos pozos de producción y la construcción y puesta en marcha de una central geotérmica de generación de energía eléctrica de 30 MW, que será la primera en su tipo en el país y en Sudamérica.

Los vapores endógenos se extraerán de la mina “Las Mellizas de Copahue”, de propiedad de la ADI-NQN, quien a su vez tendrá a su cargo la supervisión de las tareas de explotación del yacimiento, el monitoreo de la producción y, fundamentalmente, que la extracción del recurso geotérmico se lleve a cabo de manera racional, sustentable y cumpliendo con la legislación ambiental minera vigente.   

Los antecedentes de los primeros estudios realizados por la provincia en Copahue se remontan al año 1973. Entre los años 1975 y 1981 se perforó el primer pozo exploratorio de 1.100 metros de profundidad, denominado COP I. Posteriormente se perforó el COP II y, durante los años 1989 a 1992, se llevó a cabo, en cooperación con la Agencia  JICA del Japón, un estudio de factibilidad de una planta de generación de energía eléctrica y la perforación de un tercer pozo exploratorio. Todos estos pozos produjeron vapor seco, confirmando la presencia de un campo geotérmico de los denominados “vapor dominante”, lo que ubica a Copahue entre los 4 mejores en su tipo a nivel mundial.  En 1988, con la presencia del entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, se habilitó una central piloto que funcionó hasta 1995.

Cabe destacar que entre las obligaciones del concesionario – Geothermal One- se incluye la construcción de una línea de alta tensión en 132 KV entre Copahue y el paraje Ñorquín, que será el punto de ingreso al sistema provincial de transporte de electricidad de propiedad del EPEN, debiendo este último construir el tramo restante con Chos Malal, lo que permitirá la comercialización de la energía producida al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y un notable mejoramiento en el funcionamiento del sistema eléctrico norte. También constituyen obligaciones del concesionario abonar un derecho de entrada al área de 9 millones de dólares y el pago de una regalía por el uso del vapor extraído.   

La financiación integral del proyecto, así como la comercialización de la energía producida será totalmente a riesgo del concesionario.

La geotermia pertenece al grupo de fuentes de energías renovables y amigables con el medio ambiente, lo cual permite a este proyecto acceder a los beneficios del mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto, mediante la obtención de Certificados de Reducción de emisiones (CER´s), los que pueden ser comercializados en el mercado de bonos de carbono. Se estima que por los primeros 30 MW ingresarán a la Provincia unos 32 millones de euros a lo largo de los primeros 21 años de funcionamiento de la central geotérmica. La Agencia ADI-NQN ya ha comenzado los trámites de solicitud de este beneficio ante las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Junta Ejecutiva del MDL.


Por otra parte y, en función de la meta de participación de las energías renovables, definida en la Ley Nº 26.190 en el 8% hacia el año 2016, el proyecto podrá contar con los beneficios fiscales y tarifarios que otorga esta norma, la cual es complementada a nivel provincial con la Ley Nº 2.596 propuesta por el Gobernador Jorge Sapag y sancionada por la Honorable Legislatura Provincial.  

La central de 30 MW aportará 230 Gigavatios hora de energía anual, equivalente a la cuarta parte del total de la energía consumida en la provincia. De confirmarse las hipótesis geológicas previstas en el estudio de JICA, esta energía podrá triplicarse con la incorporación de un nuevo módulo de 60 MW. La capacidad de transporte del sistema eléctrico ha sido diseñada en función de este último escenario.

Estudios disponibles aseguran que Neuquén podrá incrementar en el futuro la producción de energía eléctrica a partir de la geotermia. En tal sentido, ADI-NQN ha lanzado recientemente al mercado una nueva convocatoria de pública de inversores para continuar con los estudios iniciados en 1982 en el campo geotérmico de Domuyo, todo ello en el marco de la política establecida por el Gobierno de la Provincia de diversificar la matriz energética neuquina, haciendo un aporte al país al disminuir la utilización de combustibles fósiles contaminantes.


Más información

  • Llamado a licitación: Proyecto Geotérmico Domuyo (+)
  • Llamado a licitación: Régimen Transitorio de Atracción de Inversiones (+)
  • Web oficial ADI-NQN (+)
 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Adjudicación del Proyecto Geotérmico Copahue