Inicio

Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino

E-mail Imprimir PDF

Enero 12, 2011

La 18ª edición de la fiesta será del 14 al 16 de enero en Andacollo. Los visitantes podrán disfrutar de comidas típicas, espectáculos artísticos, artesanías y jineteadas, entre otras actividades.

La 18ª Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino, que se desarrollará del 14 al 16 de enero en Andacollo, se presentó ayer al mediodía durante una conferencia de prensa que se realizó en la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, acompañaron al intendente de Andacollo, Daniel Muñoz, y al presidente de la Agrupación Gaucha “Bajada del Veranador”, Héctor Parada. Los funcionarios provinciales ratificaron el compromiso asumido por el gobierno en la promoción y el fortalecimiento de las expresiones populares.

Bertoya indicó que “esta celebración enriquece el calendario de fiestas populares con que cuenta nuestra provincia y nos da la oportunidad de conocer en este caso a la ciudad de Andacollo, capital del departamento Minas”.

Por su parte, Seguel remarcó que “vamos a seguir acompañando las expresiones locales que reflejan las actividades culturales” y señaló que en el caso de Andacollo, una localidad que en 2010 cumplió cien años, “tienen un desarrollo muy importante” al igual que la trashumancia en el norte neuquino.

Muñoz explicó que, además de dar a conocer los detalles de esta 18ª edición de la fiesta, “venimos a invitar a la gente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a conocer nuestra región”. “En un fin de semana cargado de actividades culturales, junto a los atractivos naturales que tenemos, se puede armar un recorrido muy interesante para el turista”, manifestó.

Comidas típicas como el chivito, el mote, la chupilca y el ñaco, estarán disponibles para quienes se acerquen a disfrutar de esta celebración.

“Es una fiesta para toda la familia. Tenemos actividades para los chicos, como la monta de ovejas y terneritos y para los mayores hay diversas actividades previstas. Como novedad, este año tenemos la primera tropilla de vacunos, una iniciativa de Julio Guajardo que es, junto a Rodolfo López y Juan Solorza, uno de los tropilleros que van a participar. En total, se van a repartir más de 7.000 pesos en premios”, informó Héctor Parada, quien agradeció el acompañamiento de la municipalidad de Andacollo y el gobierno provincial, a través de las áreas de Turismo y Cultura. Asimismo valoró el auspicio del Banco Provincia del Neuquén y de los comerciantes de su localidad.

Las destrezas criollas se desarrollarán en el campo de jineteadas que tiene la Agrupación Gaucha a la vera del río Neuquén, mientras que los espectáculos artísticos se realizarán en el anfiteatro de la localidad. “En el escenario mayor hemos querido fortalecer el canto regional, la tonada, la cueca, las cantoras del norte neuquino. Habrá muchos músicos regionales y también traeremos artistas nacionales para que la gente de la zona norte tenga la oportunidad de disfrutarlos”, expresó.

Como todos los años, se rendirá homenaje al veranador y productor del norte neuquino mediante la selección de un par de personas o familias dedicadas a las tareas de campo. Pero en esta oportunidad se intentará mostrar mediante un video cómo es practicar la trashumancia, ser arriero, vivir en los campos bajos de la invernada y trasladarse en época estival hacia los lugares más altos adonde abundan las pasturas y el agua.

Al ser consultado sobre los servicios disponibles en ésta época del año, el intendente explicó que “entre Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Chos Malal hay alrededor de 500 camas y seguramente en estas fechas están colmadas. Así que muchos eligen acampar y hay previstos lugares para hacerlo”. Por último, destacó que al término de la fiesta se hará la 14ª edición de la Cabalgata a San Sebastián. Será el 19 de enero, desde Andacollo hacia Las Ovejas.

De la conferencia participaron, además, el director provincial de Cultura, Javier Kaiser, y la secretaria de Cultura y Turismo de Andacollo, Norma Merino. También asistieron el gerente ejecutivo de NeuquénTur, Hernán Santarelli y la directora general de Planificación y Gestión de Desarrollo Turístico, Carolina Molins, entre otras autoridades.

Programa de actividades

El viernes 14 de enero, a las 20, se realizará en el anfiteatro local la apertura de los puestos de comida y artesanías. Una hora después, en el escenario Luis “Chango” Valdez comenzarán los siguientes espectáculos: Estilo Libre y rey de Sonora; Susana Valdez; concurso de cuecas; María Tapia y Ofelia Pardo; El Negrito Riquelme; Beto y su conjunto; Trío Buena Onda; Francisco Pino y Cristian Palma. Amenizan el baile, La Nueva Luz y Los Chamas del Alba.

El sábado 15, en el campo de domas José “Colo” Álvarez se iniciarán las actividades a las 10, con la apertura de entradas y stands de comidas. Dos horas después será la concentración de jinetes en la plaza General San Martín y a las 13 comenzará el desfile gaucho.

A las 15 se hará la apertura del campo de jineteada con baile de cueca a cargo del grupo de danzas La Callejera, en conjunto con la cantora Susana Valdez. Medio hora después comenzarán las destrezas criollas: montas de ovejas y terneritos para niños; ordeñe de vacas ariscas; monta de vacunos mayores primera jineteada de tropilla de vacunos en categoría bastos y encimera; y monta de clina.

A las 20, en el anfiteatro local, se hará la apertura de puestos de comidas y artesanías. Mientras que desde las 21.30, en el escenario Luis “Chango” Valdez, se presentará Rey de Sonora. Desde las 22.30 se desarrollará el acto homenaje al veranador a don Germán Sáez y familia y don Víctor Manuel Candía y familia. Participarán los payadores Ricardo Pino, Gully Miranda, Facundo Mirando y Víctor Hugo Tapia; Luis Castro; grupo de danzas CIArt; Grupo La Callejera; Los Guampas y Adrián Maggi. Amenizan el baile, Los Guampas y Sentimiento Norteño.

El domingo 16, en el campo de domas José “Colo” Álvarez, se realizará a las 10 la apertura de entradas y stand de comidas; a las 14 habrá monta especial con la pasada del sombrero; a las 14.30, Pial puerta Afuera; a las 15, será el inicio de jineteadas en categoría Bastos y Encimeras.


 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino