Inicio

Construyen 18 postas sanitarias en comunidades mapuche

E-mail Imprimir PDF



Julio 10, 2012

Las obras ya se encuentran en ejecución, a través de la Agencia para el Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, por un monto de un millón de dólares, obtenidos a través de los bonos Ticap.

La Agencia para el Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS/IPVU), a través de la dirección general de Obras Aborígenes y Rurales, lleva a cabo la instrumentación del proyecto “Construcción y equipamiento parcial de postas sanitarias para comunidades mapuche”.

El plan, que se incluye en la Ley 2741 de ampliación de la ley de Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap), tiene un monto de ejecución de un millón de dólares.

De las 18 postas que brindarán atención primaria en salud, 15 ya se encuentra en ejecución. Son de 75 metros cuadrados y contarán con plateas de hormigón armado, mampostería de ladrillos y cubierta de chapa galvanizada sobre tirantería y cielorraso suspendido. Además tendrán pisos y revestimientos de cerámico.

Este tipo de proyectos genera una economía de costos de la obra en sí y permite crear puestos de trabajo para los pobladores del lugar y la capacitación especifica de éstos en rubros de la construcción. Para la ejecución del mismo fue importante tener en cuenta las particularidades culturales de las comunidades mapuche y pobladores rurales beneficiarios de estas obras.

Las postas se enmarcan dentro de la política del gobierno provincial de brindar soluciones en las comunidades mapuche y pobladores rurales de la provincia, con el fin de afianzar el arraigo de estos en sus lugares de origen y desarrollo, para evitar el éxodo hacia otros centros urbanos.

Ubicación de las postas

Los establecimientos estarán ubicados en Los Miches (comunidad Antiñir- Pilquiñan); Huarenchenque (comunidad Mellao-Morales); Huncal – Pichahue (comunidad Millain Currical); Colipilli (comunidad Huayquillan); Laguna Blanca (comunidad Zapata); y La Amarga (comunidad Antipan).

También se han iniciado obras en Barda Negra oeste (comunidad Gramajo); Barda Negra sur (comunidad Calfucura); Las Cortaderas (comunidad Cayupan); Poi Pucon – Las Horquetas (comunidad Wiñon Tayin Raquizuan); Moquehue -área rural-; Lonco Luan (comunidad Catalan); Piedra del Águila (comunidad Ancatruz); Aucapan (comunidad Llinares); Colonia Maipu (comunidad Cayun).

Asimismo están proyectadas las postas sanitarias para las localidades de El Contra (comunidad Lof Lafquenche -ex cañicul-; Atreuco (comunidad Atreuco); Trompul – Pil Pil (comunidad Curruhuinca).


 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Construyen 18 postas sanitarias en comunidades mapuche