Inicio

Campaña Nacional de Vacunación Sarampión y Rubéola

E-mail Imprimir PDF

Octubre 1, 2018


Del 1° de octubre al 30 de noviembre de 2018


Información general

En Argentina el sarampión y la rubéola fueron eliminadas, sin embargo en otros países siguen estando presentes, por lo que la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país.


Para sostener la eliminación -además de contar con las vacunas del Calendario- es necesario realizar campañas periódicas de vacunación.


Por este motivo se realizará la campaña nacional durante octubre y noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, con una dosis de vacuna triple viral, la cual será adicional y obligatoria, independientemente del estado vacunal.


La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola; y además, la vacuna triple viral protege también contra las paperas.


Importante


  • Vigencia de la campaña: 1° de octubre y el 30 de noviembre de 2018.
  • Población objetivo: niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días (4 años inclusive).
  • Tipo de vacuna: vacuna triple viral (SRP); dosis adicional; gratuita; obligatoria; son orden médica.
  • Se aplica en centros de salud y hospitales públicos de la provincia.
  • La vacuna es segura.
  • La vacuna es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola.


En todos en los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén se aplica la vacuna de campaña. Ver horarios especialeas de vacunación en los diferentes establecimientos de salud (+)


¿Por qué se realiza esta campaña?


Las campañas de vacunación se realizan para evitar que haya una acumulación de niños susceptibles de enfermar y causar un brote en toda la comunidad. Esta acumulación se produce de dos maneras: se trata de niños que no se han vacunado anteriormente o de niños que, aunque han sido correctamente vacunados, no lograron alcanzar una protección eficiente.


Es por ello que la dosis de vacuna de la campaña es indispensable para todos los niños entre 1 y 4 años inclusive, sin importar su estado de vacunación antes de la campaña.


¿Por qué es importante esta campaña?


Esta campaña tiene como objetivo sostener la eliminación del sarampión y la rubéola.


Gracias a las vacunas, en Argentina desde la eliminación del sarampión (2000), solo se registraron casos aislados en viajeros y en contactos de viajeros (de 2009 a 2012, en 2014, 2017 y 2018); en cuanto a rubéola desde 2009, cuando se detuvo la transmisión del virus, se registraron tres casos en viajeros (en 2011 y 2014).


La manera de evitar que se produzcan nuevos brotes de sarampión y rubéola, y mantener así a nuestro país libre de estas enfermedades, es mantener altas las coberturas de vacunación.


Cuando una persona se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus. Por lo tanto se protege a sí misma, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela, y a toda la comunidad que no puede recibir la vacuna por alguna situación particular.


¿Se necesita orden médica para recibir las vacunas de la campaña?


Las vacunas de esta campaña se pueden aplicar a niños sanos, sin necesidad de orden médica, ni carnet ni DNI, de manera que no existe ningún obstáculo para la vacunación. Sólo los niños con alteraciones en las defensas necesitan llevar orden médica al vacunatorio.


Sobre las enfermedades


Sarampión


¿Qué es?


El sarampión es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus, que afecta principalmente a niños menores de 5 años.


Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.


La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y en niños desnutridos.


¿Cuáles son sus síntomas?


Se presenta con fiebre, sarpullido, conjuntivitis, congestión nasal y/o tos. En algunos casos, puede no tener todas las manifestaciones clínicas siendo un sarampión “atenuado”.


¿Cómo se transmite?


El sarampión se transmite muy fácilmente por contacto con las personas que están incubando o ya están cursando la enfermedad. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar) o por el contacto con objetos contaminados con estas secreciones.


¿Existe algún tipo de tratamiento?


No existe tratamiento específico para esta enfermedad.


¿Cómo se previene?


La única forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación.


Rubéola

¿Qué es?


La rubéola es una enfermedad viral que se transmite por aire. Por lo general aparece en la infancia. Sin embargo, si una mujer contrae rubéola al inicio de su embarazo, hay un alto riesgo de que el feto tenga alteraciones graves como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía de elevada mortalidad.


¿Cuáles son los síntomas?


La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies. Después puede aparecer malestar general, fiebre, conjuntivitis, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de los ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.


¿Cómo se previene?


Para prevenir la rubéola se tiene que recibir el esquema completo de vacunación. Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral: una dosis al año de vida, y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años).


Durante el puerperio, la madre debe vacunarse de inmediato en el caso de no tener el esquema completo.


¿Existe algún tipo de tratamiento?


No existe tratamiento específico para esta enfermedad.


Paperas


¿Qué es?


Las paperas son una enfermedad de origen viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, provocando orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.


¿Cómo se transmite?


Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días.


Ministerio de Salud

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO